Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Es posible pensar en un sistema único de Salud”: Viceministro Ruíz Gómez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Es posible pensar en un sistema único de Salud”: Viceministro Ruíz Gómez

Ministerio de Salud y Protección Social > “Es posible pensar en un sistema único de Salud”: Viceministro Ruíz Gómez
08/04/2013
Boletín de Prensa No 081 de 2013


-    Esta idea fue planteada durante la tertulia ‘Financiación del sistema de salud: retos y perspectivas’, en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes.

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2013.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que en el marco de la propuesta de la redefinición del sistema de salud en Colombia “es posible pensar en un sistema único de salud y muy probablemente, en unos años, no tendremos que hacer la distinción entre regímenes sino hablaremos de un único régimen de salud”.

Durante  su intervención, Ruiz Gómez recalcó el carácter mixto en las fuentes de financiación del sistema y aclaró que es necesario analizar a profundidad el tema para  “no enfrascarnos en una discusión dicotómica sobre si debemos o no financiarnos con impuestos generales de la Nación”.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios aprovechó el escenario para mostrar el progreso del sistema de salud en materia de protección financiera de los hogares colombianos.

Así mismo, sobre la redefinición del sistema de salud que se discutirá en el Congreso de la República aclaró que “esta reforma propone la mancomunación de riesgos en un único fondo; no se está pensando en un fondo distinto para el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado”.

A la tertulia asistieron, además, Andrés Restrepo Montoya, Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público; Juan Gonzalo Zapata, investigador de Fedesarrollo; y los autores del estudio, Catalina Gutiérrez Sourdis, Olga Lucía Acosta Navarro y Eduardo Andrés Alfonso Sierra.

​​
Volver al Inicio