Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud le apuesta a la seguridad materna

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud le apuesta a la seguridad materna

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud le apuesta a la seguridad materna
10/05/2013
Boletín de Prensa No 128 de 2013


-    “Colombia será uno de los 10 países que cumplirá la meta del milenio de mortalidad infantil y parto institucional.

-    Los modelos colombianos de seguridad materno-infantil han sido replicados en países de la región como México.

Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2013.- El acceso de las mujeres a los servicios de control prenatal, el aumento en la atención institucional del parto durante las dos últimas décadas, la reducción de la mortalidad materna, la identificación precoz y manejo oportuno de las complicaciones obstétricas, el protocolo de atención a la menor de 15 años embarazada, la intervención de la mortalidad materna extrema y la seguridad del paciente como garantía para la calidad de la atención de las mujeres gestantes son algunos de los aspectos que impulsa el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de seguridad materna.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, indicó que por efecto de esos programas en Colombia hubo una reducción del 43% de muertes maternas en los últimos diez años. Adicionalmente, Ruiz Gómez manifestó que el Ministerio mantiene diferentes acuerdos a través de la Dirección de Promoción y Prevención con Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología para el fortalecimiento de competencias médicas en la detección precoz y manejo oportuno de la emergencia obstétrica.

“Colombia será uno de los 10 países que cumplirá la meta del milenio de mortalidad infantil y parto institucional. No obstante, existen algunos problemas relacionados con el bajo peso al nacer y estos son efectos causados por las cesáreas programadas”, dijo.

La intervención que el Ministerio hace en mortalidad materna extrema y seguridad del paciente como garantía de calidad de la atención a mujeres gestantes fue tenida en cuenta como la propuesta de atención más estructurada de Latinoamérica y el Caribe durante la 91 reunión del Comité Promotor de una Maternidad Segura que se desarrolló en México en 2012.

El Ministerio de Salud y Protección Social busca el fortalecimiento del sistema de salud para mejorar los resultados en seguridad materna y reproductiva en todo el territorio nacional, con comunidades indígenas y población vulnerable.

Volver al Inicio