Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Se fortalece trabajo conjunto en salud entre la Nación y los territorios

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Se fortalece trabajo conjunto en salud entre la Nación y los territorios

Ministerio de Salud y Protección Social > Se fortalece trabajo conjunto en salud entre la Nación y los territorios

​El Segundo Encuentro de Secretarios de Salud Departamentales y Distritales de 2019 tendrá lugar a finales del mes de mayo.

18/01/2019
Boletín de Prensa No 004 de 2019

​- Este compromiso fue asumido al término del primer encuentro de secretarios de salud departamentales y distritales del país.

Bogotá (D.C.), 18 de enero de 2019.- Secretarios de salud de los 32 departamentos y 5 distritos del país culminaron su primer encuentro del año en el Ministerio de Salud y Protección Social, en un escenario en el que no solo expusieron sus necesidades, sino que encontraron soluciones a sus problemas a partir de las buenas experiencias en salud pública que compartieron los diferentes territorios.
 
“Este es un espacio de inmenso valor porque la política de salud que se define a nivel nacional, se implementa y ejecuta finalmente en los territorios, los cuales son tremendamente heterogéneos y tienen retos inmensos de ejecución de las políticas sectoriales”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.
 
Además, Uribe Restrepo se propuso elevar la efectividad y la eficiencia del acompañamiento del Ministerio a los territorios, con el fin de que el trabajo conjunto entre el nivel nacional, departamental y distrital se refleje en un mejoramiento permanente de los servicios asistenciales de la salud pública y del desarrollo del talento humano en salud.
 
En el mismo sentido la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón, quien también asistió al encuentro, destacó que “desde el interactuar del Gobierno Nacional con los secretarios departamentales y en el trabajo en conjunto en la planeación y la ejecución de la política de salud, es como se va lograr darle unas mejores condiciones de salud al pueblo colombiano”.
 
Dentro de las reflexiones del Encuentro se reconoció que con el trabajo articulado desde el sector salud se va a alcanzar la confianza de los ciudadanos en el Estado. Para lograr este objetivo, se estableció que el ministerio apoyará a los territorios en los esfuerzos para mejorar la prestación de servicios, la salud pública, el talento humano en salud, el financiamiento, el enfoque diferencial y los aspectos interdisciplinares y de gobernanza, con el fin de llegar al Modelo de Acción Integral Territorial.
 
“El propósito es acercar al Minsalud a las regiones a través del diálogo directo con los actores, y mejorar el estado de salud de la población, responder a las expectativas de los ciudadanos y propender por la sostenibilidad del sistema”, concluyó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz.
 
Finalmente, el ministro y los secretarios acordaron celebrar el segundo encuentro de 2019 a finales del mes de mayo.
Volver al Inicio