- El monto del préstamo con tasa compensada alcanza los $71.472 millones y beneficia a 40 Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de Antioquia.
Medellín (Antioquia), 29 de octubre de 2015.- La Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero, participó junto con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) en la primera entrega de créditos blandos para la Entidad promotora de salud (EPS) Savia Salud, como parte del plan de choque presentado en julio pasado por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
"Este crédito, que supera los 71 mil millones de pesos, beneficiará a más de 40 IPS de Antioquia que tienen cartera vencida", dijo la viceministra Dávila.
El préstamo será financiado a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y será pagado por la Gobernación del departamento, quien subsanará así gran parte de su deuda con la EPS por servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (no POS).
Esta es la primera transacción nacional de este tipo, ya que se ejecuta bajo la última normatividad autorizada por el Gobierno Nacional para ayudar a la red hospitalaria del país.
Balance del plan de choque
1. Recursos adicionales para la compra de cartera con período de gracia
En total 150 IPS (de ellas 78 públicas, 70 privadas y 2 mixtas) se beneficiaron de la compra de cartera efectuada entre los meses de agosto y septiembre.
Estas operaciones ascendieron a los $235.000 millones, y cobijaron a IPS de 29 departamentos: $109.946 millones fueron entregados a les entrego a instituciones públicas; $117.529, a privadas; y $7.576, a mixtas. Durante la vigencia se venían colocando en promedio $35.000 millones mes.
Operaciones por $120.000 millones que tendrán con un período de gracia de tres meses.
Estos recursos se destinaron al pago de deudas reconocidas de las IPS con las EPS y Cajas de Compensación Familiar (CCF). Hasta la fecha se han colocado recursos para la compra de cartera por valor de $1,5 billones.
Los procedimientos de la compra de cartera de los meses de agosto y septiembre del presente año, quedaron contenidos en las Resoluciones 2826, 3169 y 3261 de 2015.
2. Línea de crédito Findeter con tasa compensada.
El Ministerio de Salud y Protección Social, con fundamento en el artículo 4 del Decreto 1681 de 2015, a través del cual el Gobierno Nacional autorizó la creación de una Línea de Crédito con Tasa Compensada que se gestiona con Findeter para otorgar créditos destinados a otorgar liquidez y al saneamiento de pasivos de las EPS y de las IPS, expidió la Resolución 3460 de 2015 mediante la cual se estableció el procedimiento, las condiciones, los requisitos, los criterios de viabilidad y el seguimiento a la dicha línea de crédito, destinada a otorgar liquidez y al saneamiento de los pasivos del sector salud.
A la fecha, diez EPS y 100 IPS, públicas y privadas, han presentado solicitudes ante este Ministerio para acceder a los recursos de esta línea de crédito, con lo cual se espera que una gran cantidad de estas puedan materializar los créditos y así distribuir en el Sistema recursos por valor de alrededor de OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($800.000.000.000), que es el valor total de la línea.
Tipo de entidad |
Número de solicitudes |
Valor solicitudes |
EPS | 10 | $ 786.816.461.540 |
IPS | 100 | $ 1.370.000.000.000 |
3. Utilización de recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar (CCF) para el pago de deudas
Con fundamento en el artículo 97 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, las CCF informaron que van a utilizar $413.387 millones, de los cuales $311.977 millones corresponden a los recursos del artículo 46 de la Ley 1438 de 2011 y $101.171 millones a recursos propios. Esto en cumplimiento de las Resoluciones 2233 y 2679 del 2015. De acuerdo, con la información presentada por las CCF Comfaboy, Comfacundi, Comfama, Compensar, Comfenalco Tolima, Comfaguajira y Cafam, ellas han reportado giros a las IPS por valor de $108.847 millones. Así mismo, Comfenalco Antioquia está finiquitando el reconocimiento de las acreencias con recursos propios y disponibles por cerca de $101.000 millones.
4. Seguimiento estricto al giro directo a través de la Superintendencia Nacional de Salud
La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) expidió la Circular 014 de 2015, mediante la cual establece las orientaciones sobre el reporte de información de radicación de facturación por parte de las IPS públicas y privadas para hacer seguimiento al giro directo, como instrumento para garantizar el pago de la facturación corriente que evite el deterioro de la cartera. También han verificado de manera anticipada los montos autorizados por las EPS para el giro directo a las diferentes IPS, de tal forma que se incremente su promedio. Esta medida se empezó a aplicar a partir del giro directo correspondiente al mes de agosto con el siguiente resultado: (cifras en millones de pesos)
Naturaleza |
Giro promedio enero-julio 2015 |
Agosto 2015 |
Septiembre 2015 |
Octubre 2015 |
Mixta | $ 15.541 | $ 9.498 | $ 10.667 | $ 10.454 |
Privada | $ 376.956 | $ 365.712 | $ 402.645 | $ 387.267 |
Pública | $ 353.050 | $ 392.251 | $ 356.025 | $ 367.794 |
Total general |
$ 745.548 |
$ 767.461 |
$ 769.338 |
$ 765.516 |
5. Giro directo en el régimen contributivo
La Superintendencia Nacional de Salud también revisa de manera anticipada los montos autorizados por las EPS para el giro directo del régimen contributivo que se aplica por ahora a las EPS con medida de vigilancia especial o intervención por parte de ella. Esta medida se empezó a aplicar a partir del giro directo correspondiente al mes de agosto con el siguiente resultado: (cifras en millones de pesos)
Naturaleza |
Giro promedio enero – julio de 2015 |
Agosto 2015 |
Septiembre 2015 |
Mixta | $ 208 | $ 150 | $ 40 |
Privada | $ 196.427 | $ 214.901 | $ 229.575 |
Pública | $ 9.558 | $ 1.608 | $ 2.527 |
Total general |
$ 206.193 |
$ 216.659 |
$ 232.142 |
En septiembre fue expedida la Resolución 3503 de 2015, en la cual se establecen los porcentajes y las condiciones para la operación del giro directo a las IPS y a los proveedores de tecnologías y servicios en salud de aquellas EPS que no cumplan las metas del régimen de solvencia que debe evaluar la Superintendencia, de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014.
De esta forma, el Ministerio se encuentra a la espera de la publicación, por parte de la SNS, del listado de las EPS que cumplan con las condiciones del régimen de solvencia, con el fin de girar el 80% de los recursos a los prestadores y proveedores de servicios y teologías incluidos en el POS.
6. Priorización de conciliación de cartera entre EPS e IPS con la participación de la SNS
Mediante citación a las principales IPS junto con sus deudores, se están realizando jornadas especiales de conciliación de cartera en las que están citados los deudores de los hospitales, lo anterior con el objetivo de buscar acuerdos efectivos de pago.
Inicialmente, las citaciones estaban dirigidas a cinco prestadores principales públicos y privados y 13 entidades responsables de pago, para conciliar un valor total de facturación reportada de $453 mil millones.
7. Fortalecimiento de acciones de inspección, vigilancia y control
La Superintendencia Nacional de Salud está realizando un estricto seguimiento a los recursos de las cuentas maestras de pago de las EPS, así como del registro de pagos a través de giro directo (cerca de $2 billones).
Así mismo, ejercerá un control estricto sobre los procesos de radicación, auditoría y pago de facturas a las diferentes EPS por parte de las IPS.
Adicionalmente, tanto el Ministerio como la Superintendencia vienen acompañando las mesas de saneamiento, en cumplimiento de la Circular 030 de 2013, en las cuales se han generaron compromisos de pago entre los responsables de pago y las IPS por valor de $29.921 millones, así:
a. Valle del Cauca, $3.146 millones por parte de las EPS;
b. Cauca, $5.679 millones;
c. Atlántico, $6.646 millones por parte de las EPS;
d. Santa Marta $10.210 millones por parte del distrito;
e. Magdalena, 2.750 millones por parte del departamento;
f. Nariño, $18.504 millones; y
g. Córdoba, $6.002 millones