- Desde el 26 de junio a la fecha se han enviado insumos médicos esenciales a los municipios de Cúcuta, Ocaña, La Playa y Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
Bogotá, D.C., 22 de Julio de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social ha enviado siete botiquines a los municipios de Cúcuta, Ocaña, La Playa y Tibú, afectados por las protestas que se presentan en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Dichos equipos médicos contienen medicamentos anti anémicos, analgésicos y antibióticos entre otros vitales para la salud, así como insumos medico-quirurgicos y botiquines toxicológicos. Cada uno de los botiquines contiene de 7 a 10 cajas, con un peso de 109 kilos y un volumen de 50 cms.
Según Luis Fernando Correa Serna, Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio, en los próximos días se enviarán alimentos y combustible a la región, debido a que los bloqueos impiden el abastecimiento normal de estos insumos, a la población en general, entre ellos a los centros asistenciales de salud.
La distribución de estos insumos se ha dado gracias al trabajo conjunto del Ministerio con la Gobernación de Norte Santander y los alcaldes de los municipios afectados para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población afectada.
También han participado en esta gestión humanitaria otras entidades del Gobierno Nacional, como el Sistema Nacional de Emergencias y Desastres así como las Fuerzas Armadas, quienes han brindado apoyo aéreo al personal de salud para el traslado de pacientes, medicamentos e insumos hospitalarios y médico- quirúrgicos.
Correa Serna afirmó que el Ministerio realizará una segunda entrega de botiquines en los próximos días.