Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Retos de Colombia para enfrentar enfermedades no transmisibles


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Retos de Colombia para enfrentar enfermedades no transmisibles

Ministerio de Salud y Protección Social > Retos de Colombia para enfrentar enfermedades no transmisibles
Información Minsalud

​MinSalud en la ONU

14/07/2014
Boletín de Prensa No 197 de 2014

- En su intervención ante la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas, el Ministro Alejandro Gaviria también presentó los logros más importantes del país en la materia.

Nueva York (Estados Unidos), 11 de julio de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, planteó ante la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas los desafíos del país para avanzar de manera efectiva hacia el control y la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).

Para el Ministro Gaviria, en primer lugar, es necesario garantizar un abordaje integral y una respuesta intersectorial en las diferentes fases del ciclo de las políticas públicas para la prevención y el control de las ENT. El primer paso para ello es la definición e implementación de marcos nacionales de acción que incluyan instrumentos de política y normativos; planes intersectoriales; apropiación de recursos presupuestales; y mecanismos de coordinación y respuesta articulada.

“Con respecto a la prestación de los servicios de salud, consideramos necesario fortalecer la atención integral centrada en el paciente, con enfoque de gestión del riesgo en salud, teniendo en cuenta los modelos de atención existentes en cada país. Adicionalmente, es de especial relevancia implementar redes de servicios y desarrollar lineamientos de atención primaria en salud para ENT, en zonas rurales, y urbanas, con el fin de garantizar la oportunidad, la cobertura y la continuidad en la atención”, dijo.

En su intervención, el Ministro de Salud de Colombia propuso a la Asamblea, de cara a la nueva agenda mundial de desarrollo posterior a 2015, la inclusión de estas enfermedades con una especial relevancia, “con el fin de poder contar con un solo marco estratégico a nivel global, que nos permita hacer frente a estos desafíos. Es necesario que la salud y en particular las ENT tengan un rol central en esta agenda global, de manera que podamos lograr una respuesta integral, articulada, estratégica y efectiva, bajo un enfoque holístico de la salud pública, y estrechamente vinculado con el concepto de desarrollo sostenible”.

Alejandro Gaviria también presentó los logros más significativos del país en el control de las ENT, dentro de los que se destaca la definición de un Plan de Salud Pública a diez años, de carácter intersectorial, que fue construido bajo un enfoque de determinantes sociales de la salud, y que posiciona como  eje central a las ENT.

Colombia cuenta igualmente con un Plan Decenal para el Control del Cáncer, que constituye un esfuerzo para reorganizar la prestación de los servicios y gestionar los recursos necesarios que garanticen la cobertura y la calidad en la atención del cáncer. En desarrollo de este plan, se ha avanzado en la elaboración y adopción de guías de práctica clínica en cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer de piel, entre otras enfermedades.

Asimismo, el país adoptó una política farmacéutica para garantizar el acceso equitativo a los medicamentos. Dentro de los principales resultados de este proceso se puede destacar la regulación de los precios de los medicamentos con miras a una reducción efectiva de los mismos. Este proceso ha facilitado el acceso de toda la población a medicamentos empleados en la atención de enfermedades de alto costo como cardiovasculares o el cáncer.

Adicionalmente, y con el objetivo de reducir los factores de riesgo, Colombia se ha concentrado en la construcción de lineamientos y acciones regulatorias para controlar y evitar el consumo y la exposición al tabaco. Al respecto, hemos obtenido resultados importantes, como la evidencia la reducción de 5,3 puntos porcentuales en el consumo de tabaco en los últimos 6 años.

Igualmente, el país ha implementado un Sistema de Integral de Información en Salud y Protección social, y en el marco del mismo se ha reorganizado el Sistema Nacional de Encuestas, con el fin de contar con instrumentos estandarizados que permitan recolectar información periódica sobre la situación de salud asociada a las ENT.



Volver al Inicio