Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Ahora nuestro reto es la contención del coronavirus COVID-19”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Ahora nuestro reto es la contención del coronavirus COVID-19”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Ahora nuestro reto es la contención del coronavirus COVID-19”

​Alocución presidencial, Iván Duque Márquez, dio a conocer las acciones de contención del coronavirus COVID-19

08/03/2020
Boletín de Prensa No 052 de 2020

El presidente Iván Duque, en compañía de las máximas autoridades sanitarias, entregó a la ciudadanía las medidas para la fase de contención del coronavirus.

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2020. En alocución presidencial, el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, dio a conocer las acciones de contención que se  tienen preparadas a partir del primer caso confirmado en territorio nacional del coronavirus COVID-19 el pasado viernes 6 de marzo.

"A partir del momento en el que el Instituto Nacional de Salud detectó el primer caso hemos fortalecido todas las acciones de Gobierno para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud", dijo el presidente Duque, añadiendo que están dispuestas todas las capacidades para que el sistema de salud colombiano atienda a las personas que contraigan la enfermedad.

Si bien Colombia tiene una gran experiencia en este tipo de epidemias, incluso así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridades nacionales están sumando todos los esfuerzos para que la presencia del coronavirus en el país sea del menor impacto posible, por lo que se adelantarán jornadas pedagógicas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer oficialmente que la etapa de preparación ha terminado y ya hay un plan de respuesta activado, por cual ahora el reto es la contención del coronavirus COVID-19.

"El Ministerio junto al Instituto Nacional de Salud se han venido preparando desde el inicio de la epidemia, lo que incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud. Este proceso terminó la semana anterior con la colaboración de aseguradores, secretarios de salud, clínicas y hospitales", indicó Ruiz.

Para cualquier duda o información sobre el coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional dispuso la línea telefónica nacional 01-8000 955 590 o en Bogotá al 330 5041. Por otra parte, también se ha habilitado de manera gratuita la aplicación CoronApp-Colombia, disponible en la Play Store de Android y próximamente en la App Store de iOS.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud, a través de OPS Colombia y su representante, Gina Tambini, viene acompañando al Gobierno colombiano en el equipo de gestión del riesgo para reforzar los planes nacionales de respuesta al coronavirus.

Además, es importante que la ciudadanía conozca que los síntomas del coronavirus son similares a los de una gripa. "El 80% de la población que contraiga la enfermedad podría no darse cuenta que la tiene porque los síntomas son muy leves incluso inexistentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje de alrededor del  5% puede sufrir una enfermedad con complicaciones", explico la directora del INS, Marta Lucía Ospina Martínez.

Es por ello que se recomienda que los mayores de 60 años eviten tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios o que hayan recibido diagnóstico de coronavirus. En todo caso, el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio, llegando a reducir hasta en un 50% los casos que podrían ocurrir. Adicionalmente, evitar tocarse la boca, cara, ojos, nariz y buscar maneras alternativas para saludar.

Con estas recomendaciones y medidas, el presidente Duque recordó que evitar el coronavirus está en manos de la ciudadanía. Adicionalmente, el Gobierno destinará todos los esfuerzos y recursos para que como país, se pueda superar este desafío.

Volver al Inicio