Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Defensoría del Pueblo ratifica que reforma a la salud no acaba con la tutela


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Defensoría del Pueblo ratifica que reforma a la salud no acaba con la tutela

Ministerio de Salud y Protección Social > Defensoría del Pueblo ratifica que reforma a la salud no acaba con la tutela
Texto descriptivo de la imagen
04/09/2013
Boletín de Prensa No 293 de 2013

 
- “La tutela y el derecho a la salud 2012” es el séptimo informe que publica la Defensoría del Pueblo sobre el comportamiento de este instrumento jurídico en el sistema de salud colombiano.
 
 
Bogotá, D.C., septiembre 4 de 2013.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, felicitó a la Defensoría del Pueblo por la publicación del libro “La tutela y el derecho a la salud 2012”  que, según él, es una referencia obligada para todos los actores del sistema de salud.
 
“Este es un foro necesario de todos los años para entender lo que está pasando con nuestro sistema de salud y dicho sea de paso hace un excelente análisis de la Ley; los puntos que mencionan, son puntos de preocupación también para nosotros y dicen lo que, a veces, no se ha dicho y es que el Proyecto de Ley Estatutaria nunca trató de acabar con la tutela, lo que quieren nuestros proyectos de Ley es que la gente no tenga que recurrir a ella de forma frecuente”, enfatizó el Ministro.
 
En su intervención, Gaviria Uribe destacó que uno de los temas más complejos de la publicación es que, según el estudio, el 70% de las tutelas de salud son por tecnologías que están incluidas en el POS. “Es decir que se están negando servicios que deberían prestarse, que están siendo reconocidos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, agregó.
 
“A mi esta estadística siempre me ha dado vueltas en la cabeza, porque es un porcentaje difícil de calcular y lo debemos mirar con cuidado porque del universo de las tutelas POS los tratamientos representan el 40% y de esos tratamientos POS, los tratamientos integrales son casi todos y esos tratamientos integrales pueden contener cosas que no están incluidas en el plan de beneficios”, explicó.
 
Por otro lado, el Ministro hizo un llamado de atención sobre los tratamientos No POS, en especial sobre las llamadas terapias ABA, que han aumentado preocupantemente en el último año y que en alguna medida obedecería a un fraude contra el sistema de salud colombiano.
 
“Tenemos evidencia que nos preocupan bastante y es que estas terapias ABA parecen estar direccionadas a algunos prestadores particulares, tenemos jueces que han direccionado 200 o 300 terapias ABA a una misma IPS y eso está ocurriendo en algunas regiones de la costa caribe y ya nos reunimos con el Consejo Superior de la Judicatura para mostrarles esta evidencia”, aseguró Gaviria. 
Volver al Inicio