Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la Salud fue aprobada por la Cámara de Representantes

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Reforma a la Salud fue aprobada por la Cámara de Representantes

Ministerio de Salud y Protección Social > Reforma a la Salud fue aprobada por la Cámara de Representantes

"Al pueblo colombiano le digo que ahora seguiremos desde el Senado en la búsqueda de un modelo que reconozca la salud como un derecho y no como un negocio. Presidente Gustavo Petro con su liderazgo seguiremos trabajando por los derechos fundamentales de todas y todos los colombianos", indicó el ministro de Salud y Protección Social.

06/12/2023
Boletín de Prensa No 286 de 2023

Bogotá, D.C, 6 de diciembre de 2023. La Cámara de Representantes, en sesión plenaria del 5 de diciembre, aprobó el proyecto de Ley 339 de 2023 que propone la transformación estructural del sistema de salud en Colombia.  Aún faltan dos debates, en la Comisión Séptima y en la Plenaria del Senado para que sea Ley de la República. En total se debatieron 143 artículos, de los cuales se aprobaron 133 y se eliminaron 10.

 

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó: "quiero felicitar a la Cámara de Representantes y a todos sin distingo porque se ha debatido a profundidad y hemos tenido un Presidente y un Vicepresidente que han dado todas las garantías. Hemos logrado consensuar muchos de los artículos y, de esa manera, cuando se revise en el Senado van a ver que hemos logrado concertar para seguir trabajando sobre lo construido. También vamos a actuar para solucionar los graves problemas que existen en muchas partes del país, sobre todo en los sectores campesinos, rurales y los sectores marginados de las grandes ciudades de Colombia".

 

La Reforma propuesta contempla los siguientes ejes fundamentales:

 

  • Garantizar una atención en salud cercana a la población, sin barreras de acceso y sin discriminación. Se cuidará a las personas del territorio nacional con equipos de salud durante todas las etapas vitales, buscando prevenir la enfermedad, predecir desenlaces futuros y responder de manera integral y efectiva a las necesidades de salud en el lugar que sea necesario.
  • Organizar Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para que todas las personas sean atendidas en el lugar más cercano a su domicilio, de forma continua e integral y sin fragmentaciones.
  • Fortalecer la atención en salud para las poblaciones marginadas, rurales y dispersas.
  • Seguir financiando el sistema de salud con recursos públicos.
  • Pagar oportunamente y con tarifas justas a Clínicas y Hospitales una vez presten los servicios de salud.
  • Brindar condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores de la salud.
  • Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas y cuidado de los recursos.
  • Fortalecer la autonomía de los profesionales de la salud.
  • Planear la salud basada en la articulación de los diferentes sistemas y fuentes de información.
  • Garantizar que el manejo del dinero será transparente y con múltiples mecanismos de control y seguimiento para su uso eficiente.
  • Fortalecer la red pública hospitalaria.
  • Identificar todos los medicamentos prescritos dentro del sistema: qué se prescribe, dónde, a quién y cuánto vale, lo que permitiría asegurar la disponibilidad de los medicamentos.
  • Crear Instituciones de Salud Itinerantes para la atención de la población que habita en zonas dispersas y de difícil acceso.
  • Avanzar en la soberanía farmacéutica con la producción de vacunas.
  • Desarrollar el modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, el cual nos permitirá estar más sanos y mejor cuidados. 

Por último, en su cuenta de X el Ministro de Salud expresó: "Hoy hemos dado un gran paso en el proceso de aprobación de la Reforma a la Salud. Agradezco a la Cámara de Representantes, a los ponentes y al equipo del Gobierno del Cambio que trabajó durante estos meses. Al pueblo colombiano le digo que ahora seguiremos desde el Senado en la búsqueda de un modelo que reconozca la salud como un derecho y no como un negocio. Presidente Gustavo Petro con su liderazgo seguiremos trabajando por los derechos fundamentales de todas y todos los colombianos".

Volver al Inicio