Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Amplio debate sobre oferta y demanda del recurso médico en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Amplio debate sobre oferta y demanda del recurso médico en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Amplio debate sobre oferta y demanda del recurso médico en Colombia
28/06/2013
Boletín de Prensa No 196 de 2013

 
 
- Para el Viceministro Fernando Ruiz Gómez, el tema de recurso humano en salud tiene un planteamiento sustancial dentro de la redefinición del sistema.
 
Bogotá, D.C., 28 de junio de 2013.- De acuerdo con el estándar de la Organización Panamericana de la Salud por cada 10 mil habitantes deben existir  25 médicos y enfermeras. En Colombia, el nivel se sitúa en 26  pero la realidad es que este indicador es bajo para el nivel de cobertura de servicios que existe en nuestro país en las condiciones vigentes de aseguramiento universal.
 
Este tema sobre densidad de los recursos humanos en salud fue tratado por el Viceministro Fernando Ruíz Gómez durante su intervención en el foro organizado por la Academia Nacional de Medicina ‘Educación Médica en Colombia, Juicio Crítico’, donde expuso el panorama de la oferta y la demanda del recurso médico en Colombia.
 
“Es preocupante que el país no esté contando con egresados suficientes de las especializaciones que se requieren. El modelo y estrategia de atención en salud cada vez tiene más influencia en el déficit o el superávit del recurso humano. Es necesario revisitar el modelo de atención para propiciar un balance entre la oferta y la demanda de recursos humanos”, dijo.
 
En el país hay 57 programas de pregrado de medicina, de los cuales 22 están acreditados. De acuerdo con las cifras reveladas por el Viceministro, uno de cada cuatro egresados de todos los programas se está especializando. “La situación es compleja porque, por ejemplo en la atención de cáncer, en el país existen alrededor de tres mil servicios habilitados, y menos de 200 oncólogos laborando. La cobertura alcanza el 96 por ciento de la población y anualmente solamente están egresando 2.300 profesionales”.
 
El Viceministro mencionó que el Ministerio está pensando en estructurar un nivel primario con fuerte capacidad de la medicina familiar para poder responder a las necesidades de la población.
 
Insistió en que los gastos totales en salud equivalen al 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se debe transformar el modelo de atención, institucional y de los servicios de salud, “porque es el reto más importante que se tiene, más allá de las reformas”.
 
“Actualmente, modelos eminentemente públicos como el de Brasil están mostrando las falencias médicas de la atención entre la clase media porque desde el punto de vista asistencial la gente no percibe que se les cumplen sus expectativas”, señaló Ruíz Gómez.
 
Ante el gremio médico, representantes de la Academia Nacional de Medicina, Ascofame y el Ministerio de Educación Nacional, el funcionario enfatizó que “si miramos los indicadores de Salud Pública del país son mucho mejores que en los demás países de Latinoamérica”.
 
Percepción de suficiencia de especialistas
 
El Viceministro Fernando Ruíz Gómez también dio a conocer los resultados de un estudio de percepción de suficiencia, disponibilidad y distribución de la oferta de médicos especialistas realizado con la Universidad Javeriana, en IPS de mediana y alta complejidad.
 
A continuación se describen los indicadores más representativos obtenidos en varias instituciones de prestación de servicios de salud:
 
• 55,6% de quienes respondieron la consulta consideran que no tienen completa su planta de médicos especialistas.

• 50,8% de quienes respondieron la consulta han cerrado o suspendido algún servicio en los últimos cinco años, a causa de la no disponibilidad de especialistas médicos.
 
A la pregunta sobre las razones que influyen en la escasez de especialistas, respondieron así:
 
• 73% considera que son pocos los egresados.
• 60% considera que no existen cupos suficientes para especializarse.
• 34% considera que las especialidades tienen salarios bajos.
• 32% considera que los propios especialistas controlan el número de egresados.
• 23% considera que no hay incentivos para especializarse.
• 16% considera que no les gusta la institución.
• 13% considera que no les gusta la ciudad.
• 27,0 % de quienes respondieron la consulta, considera que la formación de médicos especialistas no es adecuada.
• 58,7 % de quienes respondieron la consulta, considera que la formación de médicos generales no es adecuada.
 
En conclusión, señaló el Viceministro Ruiz, dado que el país no va a resolver este déficit en el corto plazo, es necesario abordar tanto el modelo de atención como la disponibilidad de recursos humanos para hacer más eficiente el sistema de salud.
Volver al Inicio