- La Dirección de Epidemiología y Demografía y el Instituto Nacional de Salud divulgarán durante tres días los nuevos lineamientos en vigilancia de Salud Pública para 2014.
Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 2013.- El 2014 será el año en la incorporación de nuevos procesos de vigilancia en salud pública, de acuerdo con la Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, quien participó en la reunión con los coordinadores de vigilancia de las entidades territoriales y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), convocada por el Instituto Nacional de Salud
“La nueva estructura del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud se debe ver reflejada, en la práctica, con el ajuste operativo de las entidades territoriales en materia de vigilancia de salud pública, vigilancia de laboratorio y planeación en salud. El 2014 será el año de la incorporación de nuevos procesos, para así actualizar 20 años de prácticas en vigilancia”, aseguró.
Ospina Martínez explicó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán un rol importante en la vigilancia de eventos de interés en salud pública y harán parte activa en el flujo de información que les llegara desde las IPS; en llave con las entidades territoriales deberán aclarar la información de los casos, además de garantizar la atención efectiva de cada paciente.
En ese sentido fue clara en afirmar que las EPS tendrán responsabilidades directas y no solo un rol variable, de acuerdo con el interés del asegurador.
Así mismo, reflexionó sobre el papel rector, la generación de políticas y metodologías en vigilancia de salud pública que tiene el Ministerio y anunció que además de la Resolución 1229 de 2013 con los lineamientos de inspección, vigilancia y control, próximamente serán expedidas otras dos normas con el reordenamiento del sistema de vigilancia epidemiológica y con los lineamientos para el fortalecimiento de los laboratorios territoriales de salud pública.
De igual forma destacó que la lista de eventos objeto de vigilancia en salud pública será adoptada por circular, habrá cambios en el flujo de información, definición de fechas límite para los reportes y sobre todo, mayor claridad en los procesos y roles de los actores.