Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud, Procuraduría, Contraloría y Supersalud hacen llamado a 57 municipios priorizados por Dengue


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud, Procuraduría, Contraloría y Supersalud hacen llamado a 57 municipios priorizados por Dengue

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud, Procuraduría, Contraloría y Supersalud hacen llamado a 57 municipios priorizados por Dengue
​Para el Gobierno Nacional es imperante que se debe proteger a la comunidad y población frente al dengue. Julio Padilla Rodríguez, experto en enfermedades transmitías por vectores del Ministerio de Salud, recuerda las directrices a autoridades municipales para mejorar el control de la patología.
17/06/2013
Boletín de Prensa No 181 de 2013

  
- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios señaló que frente a 2012 existe un incremento del 164% de los casos de dengue reportados en todo el país.
 
 
Bogotá, D.C., 17 de junio de 2013.- Una invitación a los Alcaldes y Secretarios de Sa-lud de 57 municipios priorizados por dengue hizo el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, para reducir la prevalencia de esta enfermedad en todo el territorio nacional.
 
 “Tenemos una situación de brote en 86 municipios del país de 22 departamentos, que corresponde a una población en riesgo equivalente a 15 millones 700 mil personas. Desde enero hemos evidenciado problemas de ejecución de los recursos distribuidos por el Ministerio y con la Procuraduría General de la Nación hemos enviado una circular conjunta que se le hizo llegar a cada alcalde, pero los resultados no son buenos”, expresó.
 
El análisis epidemiológico evidencia que la situación de casos de dengue aumentó en 57 municipios y es allí donde está concentrado el 50% de todos los casos de dengue que se presentan en Colombia. “Hoy hemos convocado a esos 57 municipios pero esa cifra ya ha aumentado a 80 municipios”, describió Ruiz Gómez.
 
La situación epidemiológica nacional con corte a la Semana 22, de acuerdo con SIVI-GILA, indica que se reportaron 54.618 casos de dengue, de los cuales el 97% corres-ponde a dengue y el restante 2.3% a dengue grave. Adicionalmente, el 51.4% de los casos de dengue grave se presenta en menores de 14 años.
 
“Es imperante que se debe proteger a nuestra comunidad y población frente al tema del dengue. En días pasados lanzamos el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021para fortalecer la salud pública en todos los rincones del país. Así mismo, el planteamiento que tenemos en la reforma al sistema es que seguimos creyendo en la descentralización a pesar que a veces la ejecución de los recursos por parte de los municipios ha tenido problemas” agregó.
 
Ruíz Gómez reiteró a los alcaldes y secretarios de salud de los 57 municipios prioriza-dos que se debe enfatizar en la eliminación de residuos de agua, en que el manejo clínico de la identificación de la enfermedad debe tener mejor diagnóstico, punto en el que se deben concentrar los esfuerzos y desarrollos del plan de contingencia para que los casos de dengue no se conviertan en dengue grave.
 
El Viceministro recordó que países como Paraguay, Uruguay, México y Brasil están siendo afectados en alto grado con el dengue. Estos dos últimos países ya se encuen-tran en emergencia de salud tipo cuatro.
 
“Realmente desde los municipios se puede hacer una buena intervención. Tenemos que limitar las barreras para que los recursos fluyan y sean utilizados en prevención y tratamiento contra el dengue”, concluyó.
Volver al Inicio