Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud advierte a entidades territoriales para que fortalezcan las acciones de prevención contra la influenza


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud advierte a entidades territoriales para que fortalezcan las acciones de prevención contra la influenza

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud advierte a entidades territoriales para que fortalezcan las acciones de prevención contra la influenza
24/05/2013
Boletín de Prensa No 152 de 2013





-    La cartera de salud enviará hoy una circular a Gobernadores, Alcaldes, Secretarios Territoriales de Salud, Entidades Promotoras de Salud, Administradoras de Riesgos Laborales, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la red pública y privada para tener activos los planes de contingencia, inspección, vigilancia y control en salud pública.

Audio, Ministro Alejandro Gaviria habla sobre Influenza

Audio, Viceministro Fernando Ruiz Gómez da parte de tranquilidad sobre brotes de IRAG


Bogotá, mayo 24 de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social advirtió a las entidades territoriales de salud para que continúen fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control de la Influenza a raíz del período estacional que actualmente se presenta en el país y que ha generado brotes de Infección Respiratoria Aguda Grave en Huila y Norte de Santander.

El Director (e) de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, informó que la situación no es de alarma pero se deben llevar a cabo diferentes acciones de control de esta patología para reducir la transmisión de las infecciones respiratorias que circulan en Colombia.

“A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 19 se han notificado un total de 2.280.903 consultas por Infección Respiratoria Aguda- IRA-, lo que equivale al 9.9% del total de las consultas; 88.555 hospitalizaciones, es decir el 10.8% del total de las mismas por todas las causas”, dijo.

Explicó que en el país se notificaron “680 internaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave –IRAG- en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo cual representa 8.7% del total de las hospitalizaciones en UCI por todas las causas”.

A la fecha se han presentado algunos conglomerados de IRAG en el país y “hasta la semana epidemiológica 13 los virus que se encuentran circulando son  Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza 1 y 3, Influenza A (H1N1) pdm09, Influenza AH3 estacional y Adenovirus, lo que se encuentra dentro de lo esperado para este periodo”.

Por otro lado, hasta el 8 de mayo del 2013, la OMS recibió la notificación de 131 casos confirmados por laboratorio de infección humana causada por el virus de influenza aviar A(H7N9), procedentes de China incluyendo 32 fallecidos (letalidad 24%).”Vale la pena destacar que por el momento esta influenza aviar no representa riesgo para Colombia”.


Reiteró el Director (e) de Promoción y Prevención que ante signos de alarma como dificultad respiratoria, dolor torácico al respirar, decaimiento, esputo purulento, niños con taquipnea o ruido en el pecho, niños menores de dos meses que disminuyen su apetito, entre otras, deberán acudir oportunamente a los servicios médicos.

“También se recomienda que la comunidad adquiera una cultura de vacunación contra la Influenza. Recordemos que, de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones del ministerio, a todo niño entre 6 y 23 meses, a todo adulto mayor de 60 años y mujer embarazada después del segundo trimestre del embarazo se deberá aplicar esta vacuna”.

Osorio Saldarriaga indicó que, ante la situación mundial presentada por causa de las infecciones respiratorias aguda, “Sigue siendo de vital importancia que las Entidades Territoriales de Salud (ETS), mantengan la vigilancia intensificada en combinación con la vigilancia centinela que desarrollan algunas ETS. Así mismo, que continúen con sus esfuerzos de preparación y mantenimiento de la capacidad para detectar cualquier evento inusual de salud y se fortalezcan las acciones y medidas estratégicas para reducir la morbilidad y la mortalidad por infección respiratoria aguda grave”.

Finalmente aclaró que el virus respiratorio H1N1 surgió en el mundo en 2009 y desde entonces está circulando en Colombia como parte de los nueve virus respiratorios que se presentan en el país. “Como parte de la investigación epidemiológica se deberá recolectar información lo más completa posible que permita caracterizar casos y brotes, incluido, signos y síntomas clínicos, fecha de inicio de síntomas, fecha de toma y tipo de muestras tomadas, condiciones clínicas subyacentes, historia de vacunación contra la influenza e iniciar profilaxis de tratamiento con oseltamivir”, concluyó.


Medidas de prevención para la comunidad:

-    Lavado frecuente de manos, con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.
-    Evitar saludar de mano o de beso.
-    Evitar frotarse los ojos.
-    Evitar contacto con personas con gripa
-    Cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo.
-    Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
-    Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
-    Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
-    Mantener una constante hidratación.
-    Ventilar a diario casa y habitación de los enfermos
-    Verifique el esquema de vacunación de los niños y niñas menores de edad y adultos mayores frente a influenza, fiebre amarilla, tos ferina
-    Consulte al médico oportunamente.

Para mayor información acceda a los enlaces de protocolo de vigilancia en salud pública:

Protocolo de Vigilancia y Control de Infección Respiratoria - INS (Año 2013)

Protocolo de Atención y Manejo de Casos  de Infección por Virus Pandémico AH1N1/09 y sus contactos - MPS (Año 2009)​ 


Volver al Inicio