Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud, Antioquia y Eje Cafetero trabajan de la mano para mitigar el cáncer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud, Antioquia y Eje Cafetero trabajan de la mano para mitigar el cáncer

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud, Antioquia y Eje Cafetero trabajan de la mano para mitigar el cáncer
Texto descriptivo de la imagen
La ​Subdirectora de Investigación y Salud Pública del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner Ceballos y el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Elkin Osorio Saldarriaga
11/09/2013
Boletín de Prensa No 298 de 2013

 
  
- El Gobierno Nacional sigue su movilización por todo el país para promover la implementación del Plan Decenal para el Control del Cáncer; Medellín es la sede de la región central.
 
Medellín (Antioquia), septiembre 11 de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología y las Secretarías de Salud de Antioquia y Medellín unen esfuerzos y trabajan de forma conjunta con acciones que abarcan desde la reducción de los factores de riesgo para el cáncer y otras enfermedades crónicas, la detección temprana del cáncer, la organización de los servicios de oncología, la investigación y la formación del talento humano.
 
 
En ese sentido, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio, Elkin Osorio Saldarriaga, enfatizó la importancia de incentivar  estrategias  como la alimentación saludable, la práctica de actividad física, la eliminación del consumo de tabaco y del consumo abusivo de alcohol. “De esta manera se evitaría el 30% de la mortalidad por cáncer, el 80% de las muertes por enfermedad cardiaca, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes”, puntualizó.
 
En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, se registran al año 70 mil nuevos casos de cáncer; por tal razón, una de las medidas de control es avanzar mediante el mejoramiento de la cobertura y calidad en las pruebas de detección temprana, con tecnología de punta, especialmente en los cinco cánceres que más aportan muertes prematuras en el país (cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon y recto, y leucemias agudas pediátricas).
 
Los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda aportan un importante número de los casos de cáncer que ocurren en el país, con tasas estimadas de incidencia y mortalidad que superan las calculadas para el territorio Nacional (Gráfica 1)
 
Por lo anterior, el cáncer es un evento priorizado para los departamentos mencionados, quienes con el desarrollo de estrategias vinculantes a nivel Nacional como las definidas en el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021 y en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021,  hacen frente a la problemática de la región.
 
Acerca del Plan Decenal de Cáncer
 
El Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia  2012- 2021 está diseñado bajo seis líneas estratégicas: el control del riesgo; la detección temprana; atención, rehabilitación y superación de los daños causados por cáncer; cuidados paliativos; gestión del conocimiento y tecnologías; y formación del talento humano.
Incluye nuevas estrategias para consolidar el Sistema de Información en Cáncer y el Observatorio Nacional de Cáncer, lo que permitirá mantener actualizada la situación del cáncer, vigilar los procesos de atención, las tecnologías y medicamentos utilizados.
 
También contempla la atención, rehabilitación y superación de los daños causados por esta enfermedad, incluyendo el cuidado paliativo, con énfasis especial en la reorganización y mejoramiento de la oferta de servicios mediante la conformación de unidades especializadas y centros de excelencia, para garantizar el acceso con integralidad, oportunidad y continuidad de las intervenciones dirigidas al paciente con cáncer y su familia.
 
Esta política pública, pilar fundamental de la reglamentación de las leyes 1384 y 1388 de 2010, nace como una respuesta ante la carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos, por lo que busca movilizar la capacidad del Estado, la acción intersectorial, la responsabilidad social empresarial y la corresponsabilidad individual para el control de la enfermedad en Colombia.
 
Gráfica 1. - Incidencia estimada y mortalidad por cáncer (todos los tipos de cáncer, excepto piel) en Colombia y los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, según sexo. 2002-2006.
 
cifras-plan-decenal-cancer-sep-2013.jpg
Fuente: Adaptado de Instituto Nacional de Cancerología. Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en Colombia, 2002-2006. Colombia. 2010.
 
 

 
Volver al Inicio