Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Nueva garantía para la adecuada atención de los niños con cáncer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Nueva garantía para la adecuada atención de los niños con cáncer

Ministerio de Salud y Protección Social > Nueva garantía para la adecuada atención de los niños con cáncer
​Cuatro profesionales de la Dirección de Epidemiología y Demografía monitorean a diario la atención de niños con cáncer en todo el país. (Foto cortesía, INC)
10/07/2013
Boletín de Prensa No 204 de 2013

 
 
-      El sistema de seguimiento a la gestión del cáncer infantil es un mecanismo indispensable para la garantía del diagnóstico y la atención oportuna de los niños y niñas que padecen esta enfermedad. 
 
Bogotá, D.C., 10 de julio de 2013.- Uno de los grandes retos del Gobierno Nacionales es la disminución de la mortalidad por cáncer en personas menores de 18 años. Para tal fin, el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolló un sistema de seguimiento individual de los menores para dar respuesta oportuna por parte de los servicios de salud en los casos de niños y niñas colombianos diagnosticados con cáncer.
 
Este sistema, construido de manera conjunta con los Institutos Nacionales de Salud y de Cancerología, identifica demoras o fallas en la ruta de atención y genera alertas a las EPS, IPS y Secretarías de Salud para generar una corrección inmediata de la situación y garantizar la oportunidad en la confirmación diagnóstica o el tratamiento previsto.
 
Martha Lucía Ospina Martínez, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explicó que el sistema hace parte de la estrategia de vigilancia a la gestión o respuesta de los servicios de salud.
 
“Se fundamenta en el seguimiento de unos hitos o momentos clave en la ruta de atención de la patología elegida –en este caso cáncer infantil-  momentos que se monitorean mediante contacto telefónico semanalmente, paciente por paciente, buscando detectar cinco situaciones críticas en la ruta de atención, definidas de acuerdo con las guías de manejo elaboradas conjuntamente con el Instituto Nacional de Cancerología”, aseguró.
 
Ospina Martínez recordó que durante mayo y junio pasados se realizaron las pruebas piloto del proceso y del aplicativo que lo soporta, y desde el mes de julio se encuentra en plena operación.
 
“Nuestra meta va más allá del cáncer en menores de 18 años. En un tiempo inferior a seis meses se espera que esta estrategia de vigilancia se replique a otras clases de cáncer priorizados como cáncer de seno y cérvix”, concluyó.
Volver al Inicio