Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud anuncia cuenta de recaudo para pago de multas por incumplimiento de Ley de control de tabaco


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud anuncia cuenta de recaudo para pago de multas por incumplimiento de Ley de control de tabaco

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud anuncia cuenta de recaudo para pago de multas por incumplimiento de Ley de control de tabaco
30/01/2013
 
Boletín de Prensa No 028 de 2013


 

 
-    Los dineros recaudados por concepto de la Ley 1335 serán invertidos en campañas de prevención contra el cáncer por el consumo de tabaco y en programas de educación para prevenir el inicio de esa práctica.
 
Bogotá, 28 de enero de 2013.- La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social anunció que el FOSYGA creó una cuenta de recaudo para el pago de multas a empresas o personas que no cumplan con la Ley 1335 de 2009, en virtud en lo establecido en la ley y decretos reglamentarios.
 
La Subdirección de Enfermedades No Transmisibles reiteró que la Ley 1335 establece una serie de sanciones por el incumplimiento de varias de sus disposiciones, entre las cuales se encuentran:
 
•    La protección de los ambientes 100 por ciento libres de humo en espacios cerrados
•    La prohibición de la venta de cigarrillos a menores de edad y al menudeo
•    La prohibición total de publicidad, patrocinio y promoción de productos de tabaco y sus derivados en todos los medios de comunicación, vallas y publicidad exterior, patrocinio de eventos, entre otros.
•    La presencia de las advertencias sanitarias (imágenes y mensajes informativos incorporados en las cajetillas de cigarrillos) aprobadas para cada vigencia anual.
 
Al respecto, el Subdirector de Enfermedades No Transmisibles, Fernando Ramírez Campos, manifestó que el 60 por ciento de los recursos recaudados por concepto de multas será destinado para adelantar campañas de prevención contra el cáncer, mientras que el 40 por ciento restante estará destinado para educación preventiva sobre el consumo de cigarrillo, según lo dispone el artículo 30 de la ley en cuestión.
 
Las entidades territoriales y demás autoridades competentes deberán recaudar esas multas y consignarlas a la cuenta corriente número 309-017911, a nombre del Consorcio SAYP 2011- Promoción y Prevención Multas Ley 1335/2009 del Banco BBVA. 
Volver al Inicio