Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

14.000 muertes prevenibles menos: meta del sector salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 14.000 muertes prevenibles menos: meta del sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > 14.000 muertes prevenibles menos: meta del sector salud

El ministro Alejandro Gaviria Uribe rindió un completo informe al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón de los logros alcanzados en los últimos cinco años y las metas por cumplir del Ministerio de Salud y Protección Social.

29/07/2015
Boletín de Prensa No 190 de 2015

Audio: Intervención Presidente, Juan Manuel Santos en visita al Ministerio de Salud y Protección Social  

-    Logros de los últimos cinco años y desafíos para lo que resta de gobierno, enmarcaron la visita del Presidente Santos al Ministerio de Salud.

Bogotá (D.C.), 29 de julio de 2015.- Con la ‘Mega Meta’ de reducir en 14.000 el número de muertes ocasionadas por enfermedades prevenibles entre otras, en la población de 30 a 70 años para el año 2018, el ministro Alejandro Gaviria Uribe rindió un completo informe al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón de los logros alcanzados en los últimos cinco años y las metas por cumplir del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las prevenibles son las llamadas enfermedades crónicas o no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, renales, hipertensión arterial, diabetes y afecciones pulmonares, que al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cobran la vida de 110.000 colombianos.

El titular de la cartera de salud explicó que para lograr este objetivo se deben implementar modelos de atención diferenciados para mejorar el acceso oportuno a medicamentos y procedimientos, fortalecer la política farmacéutica y promover hábitos de vida saludables.

Por otro lado, el ministro Gaviria resaltó los logros más importantes alcanzados por la cartera de salud en los últimos cinco (5) años, entre los que se destacan:

•    Disminución sostenida en la mortalidad infantil a nivel nacional.
•    Inclusión de nuevas vacunas contra neumococo, hepatitis A, tosferina acelular para gestantes, Virus de Papiloma Humano (VPH) y varicela.

•    Mayor aseguramiento. Se logró una cobertura de afiliación al sistema de salud del  97% (43,5 millones de personas).

•    Unificación del plan de beneficios de salud para todos los colombianos. “Ahora hay más equidad. Ya no hay más colombianos de primera o de segunda.”, aseguró Gaviria.
•    Actualización del POS. Se incorporaron 183 nuevas tecnologías en salud para los pacientes.
•    Expedición de la Ley Estatutaria de Salud. Es la primera Ley Estatutaria de un derecho social fundamental.
•    Nueva política farmacéutica. Se ha catalogado como un gran avance pues ha permitido controlar precios a más de mil medicamentos, lo que generó ahorros por más de $1 billón al sistema de salud.
•    Inversión para hospitales públicos del país. En los últimos 20 años ningún gobierno ha invertido tanto en hospitales públicos como el actual, inyectando más de $1 billón para dotación, equipos médicos e infraestructura.

El Ministro Gaviria aseguró que aunque el sistema de salud no es perfecto, se han logrado grandes avances sociales, de salud pública y financieros, así como equilibrio en el sector.   

Volver al Inicio