Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud reafirma su compromiso con Córdoba y Sucre, mediante una inversión que fortalece la atención primaria en salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud reafirma su compromiso con Córdoba y Sucre, mediante una inversión que fortalece la atención primaria en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud reafirma su compromiso con Córdoba y Sucre, mediante una inversión que fortalece la atención primaria en salud
30/08/2024
Boletín de Prensa No 106-2024

Sincelejo, 30 de agosto 2024. En una significativa muestra de compromiso con el bienestar de los ciudadanos, el Ministerio de Salud y Protección Social ha realizado en el actual gobierno una inversión de $80.361 millones de pesos en Córdoba y $62.115 millones de pesos en Sucre, como parte del esfuerzo continuo para fortalecer la atención primaria en salud y mejorar la infraestructura y servicios médicos en todo el país.

En las Sabanas de Córdoba y Sucre, las significativas inversiones para asegurar el acceso universal a la salud, se han distribuido de la siguiente manera:

Córdoba:

  • $62.280 millones para la adquisición de equipos básicos de salud.
  • $5.360 millones para infraestructura y dotación, abarcando tres proyectos específicos.
  • $7.678 millones destinados al transporte asistencial.
  • $867 millones para la certificación de discapacidad y la implementación del registro, localización y caracterización de personas con discapacidad.
  • $3.701 millones para el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas del Conflicto Armado (PAPSIVI).
  • $1.105 millones para la implementación de estrategias de cuidado de la salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y daños a través de dispositivos móviles CAMAD.

Total inversión en Córdoba: $80.361 millones.

Sucre:

  • $44.029 millones para equipos básicos de salud.
  • $14.092 millones para infraestructura y dotación, distribuidos en tres proyectos.
  • $1.924 millones para transporte asistencial.
  • $804 millones para la certificación de discapacidad y la implementación del registro, localización y caracterización de personas con discapacidad.
  • $366 millones para garantizar la implementación y prestación de las medidas de atención dirigidas a mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas y personas dependientes.

Total inversión en Sucre: $62.115 millones.

Estas inversiones se destacaron en el Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud en Sincelejo. En este evento, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó los aspectos más destacados de Reforma a la Salud, la cual se enfocará en garantizar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud.

 

La reforma propone, entre otros puntos:

·       Fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria: asegurar que las inversiones en infraestructura y equipos médicos estén alineadas con la mejora de la capacidad y calidad de los hospitales públicos.

·       Atención primaria en salud: reforzar los centros primarios de salud para proporcionar atención preventiva y de primer nivel, evitando así la sobrecarga de servicios en los hospitales, permitiendo que todos los habitantes del territorio nacional reciban servicios de salud en el lugar más cercano.

·       Certificación y registro de discapacidad: mejorar los mecanismos de certificación y registro para garantizar que las personas con discapacidad reciban la atención y recursos necesarios.

·       Apoyo a víctimas y atención integral: continuar con el apoyo a las víctimas del conflicto armado y reforzar los programas de salud psicosocial

·       Reconocer prestación económica por licencia de maternidad a las madres no cotizantes; para que todas puedan cuidar a sus hijos, así como el reconocimiento económico al cuidado que realizan los cuidadores familiares.

·       Reactivar los puestos de salud en los territorios: mejorándolos en infraestructura, dotarlos con equipos y tecnología.

·       Crear el Consejo Nacional de Salud: con la participación del Gobierno Nacional, territorial y varios actores de la sociedad civil, para que las decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y programas en salud, recojan diferentes voces y posturas.

·       Formalizar a los trabajadores de la salud, para que tengan condiciones de trabajo dignas y justas: desarrollando sistemas de incentivos salariales y no salariales al personal de salud que labore en zonas rurales y dispersas; para que se cuente con más talento humano en dichas regiones.

Estos son algunos de los beneficios que trae la Reforma de la Salud y que garantiza el acceso universal y equitativo a los servicios de salud en Colombia.

El Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud en Sincelejo, es una plataforma clave para discutir estos aspectos y destacar cómo la nueva reforma busca consolidar un sistema de salud más inclusivo y eficiente, que responda mejor a las necesidades de todos los colombianos.

 

Colombia tiene quien la cuide

 

Ministerio de Salud y Protección Social

Dirección: Carrera 13 No. 32-76, Bogotá D.C., Colombia

Conmutador en Bogotá: (+57) 601 330 5043

Resto del país: (+57) 01 8000 960020

 


Volver al Inicio