Bogotá, 11 de julio de 2024. El ministerio de Salud y Protección Social socializó la metodología, los avances y los retos de la actualización del Manual de Régimen Tarifario para el reconocimiento de la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito que son financiados con la póliza SOAT, con la asistencia de representantes de diferentes sindicatos de profesionales de la salud en las instalaciones del ministerio. Este manual también tiene alcance en el reconocimiento de la atención en desastres naturales, atentados terroristas, eventos catastróficos definidos por MSPS y en la atención de urgencia cuando no hay acuerdo previo entre prestador y pagador.
La actividad tuvo como objetivo, dar a conocer cómo se desarrolló la metodología para la liquidación en procedimientos no quirúrgicos, procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, servicios de internación y ambulatorios y servicios de traslado de pacientes, así como disposiciones específicas y generales que conforman las reglas de tarificación.
En ese sentido, se explicó las principales novedades en la actualización que consisten en:
- Diseño metodológico propio basado en la complejidad de los procedimientos.
- Incorporación de lenguaje CUPS para interoperabilidad de la información.
- Desarrollo de los componentes traslado asistencial e intervencionismo.
- Incorporación de inquietudes de actores del sistema – participación ciudadana.
- Correlación de reglas de tarificación con la evolución del sistema de salud y claridades para facilitar las transacciones.
- Armonización con los estándares y requisitos del Sistema Único de Habilitación .
- Tarifas en Unidades de Valor Básico.
El Ministerio anuncia que continuará en el proceso de actualización del Manual de Régimen Tarifario con los alcances referenciados, para lo cual programará encuentros con diferentes actores del sistema de salud e invita a los presentes a registrarse en la plataforma Mi Vox Pópuli (https://mivoxpopuli.minsalud.gov.co/InscripcionParticipacionCiudadana/frm/logica/frmdefault.aspx) y a estar atentos a las convocatorias que allí se publiquen.