Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud participó en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud participó en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud participó en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud
06/06/2024
Boletín de Prensa No 062-2024

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego Rodríguez, encabezó la delegación de Colombia en la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra, Suiza, del 27 de mayo al 1 de junio de 2024.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada mayo en Ginebra, Suiza, con delegaciones de los Estados Miembros para determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

El lema de la Asamblea Mundial de la Salud 2024 fue, "Todos por la salud, salud para todos", se alinea con las iniciativas de Colombia en materia de salud y se reflejará en los temas a discutir, como la Cobertura Sanitaria Universal, el control de enfermedades no transmisibles, el control de infecciones, enfermedades tropicales desatendidas, salud materna e infantil, acuerdos sobre pandemias, el Reglamento Sanitario Internacional, el cambio climático, entre otros.

En este escenario internacional, el Ministerio de Salud de Colombia tuvo la oportunidad de visibilizar la transformación del sistema de salud basado en la atención primaria, con un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo. Además, se destacó programas como el Plan de Aceleración para Reducir la Mortalidad Materna, el Plan de Choque contra el Cáncer y el Plan de Choque de Salud Nutricional, posicionando a Colombia como referente en Latinoamérica con la Estrategia de Eliminación de Enfermedades Transmisibles.

Tal y como, lo enunció el viceministro Urrego en la intervención en la plenaria el día 28 de mayo de 2024,"Colombia, potencia de la vida, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está liderando transformaciones profundas para que recuperemos y fortalezcamos sistemas de salud universales basados en atención primaria y en un modelo de salud, preventivo, predictivo, participativo, territorializado, intercultural con trabajo digno y decente".

La Asamblea también funcionó como un espacio para instar a los Estados Miembros a reconsiderar las consecuencias negativas de la fallida Guerra contra las Drogas, promoviendo un enfoque de salud pública que se centra en la dignidad y la reducción de riesgos y daños, cuidando tanto a las personas como al planeta, y fomentando la paz.

En el marco de este evento, el jefe de la delegación del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se reunió con aliados estratégicos y con Estados Miembros para fortalecer relaciones bilaterales. También participó en eventos paralelos durante la Asamblea, en los cuales se destacaron los avances de Colombia en temas como migración y salud, el consumo de sal y el cambio de enfoque sobre la Guerra contra las Drogas.

La Asamblea Mundial de la Salud también ofreció a Colombia la oportunidad de anunciar e invitar a los Estados Miembros a eventos internacionales de los cuales será sede y coanfitrión, tales como:

  • La 16.ª sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali.
  • La Conferencia para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez, los días 6 y 7 de noviembre en Bogotá.
  • La edición 2024 de la Escuela Mundial de la OMS sobre la Salud de los Refugiados y los Migrantes.
  • La Conferencia Internacional en Planificación Familiar (ICFP), prevista para el segundo semestre de 2025.

Por último, la Asamblea Mundial de la Salud, se convirtió en un escenario de posicionamiento de Colombia como Potencia Mundial de la Vida, en materia de salud y medio ambiente. Razón por la cual el 1 de junio se anunció que, del 25 al 27 de marzo de 2025, será el epicentro de la Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud.

Volver al Inicio