Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2023. 17 instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Soacha recibieron un reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social por emprender acciones que les permitan mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para personas migrantes y colombianas retornadas. Este proceso contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa Comunidades Saludables.
El reconocimiento, que se entrega por primera vez en el país, busca destacar a aquellos prestadores de salud que han implementado estrategias para eliminar barreras de acceso relacionadas con la identidad de género, la etnia, el estatus migratorio y las condiciones de discapacidad físicas.
"Buscamos que ninguna persona del país se vea excluida o sienta que el acceso a salud es limitado debido a cualquiera de estas condiciones. El objetivo de este reconocimiento es incentivar a las IPS a implementar estrategias para garantizar acceso a salud universal y sin discriminación. Estas 17 IPS se convierten en un modelo a seguir para las 60.579 entidades prestadoras con que contamos hoy", dijo el viceministro de Salud, Jaime Urrego.
Estos reconocimientos son el resultado de más de dos años de trabajo articulado y organizado con prestadores de salud de diferentes partes del país. Entre 2020 y 2021, USAID Colombia y su Programa Comunidades Saludables realizaron un diagnóstico con el fin de comprender las brechas y disparidades basadas en las diferencias de género para el acceso a los servicios de salud de la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida, y uno de los principales resultados fue la necesidad de que fortalecieran la formación de todo su personal, no solo médico sino también de apoyo, servicios generales y administrativo, para reducir la discriminación y exclusión en la prestación de servicios.
"A partir de ahí iniciamos un proceso estructurado para acompañar a las IPS en la adaptación e incorporación de un enfoque de género, derechos humanos y reducción de la xenofobia, que se implementó durante dos años y que hoy llega a este punto con 17 instituciones fortalecidas y comprometidas con la igualdad", dijo Jeremiah Carew, Director Encargado de USAID Colombia.
Seis prestadores de salud fueron reconocidos en la categoría "Diamante", que es la más alta e implica que sus estrategias podrían ser replicadas en otras regiones; cuatro son categoría "Oro", que destacan por sus buenas prácticas y sus perspectivas de sostenibilidad; otras seis son categoría "Plata", con un grado alto de incorporación de los enfoques de inclusión de género y prevención de la xenofobia, y una en "Bronce" cuyo proceso es incipiente pero bien estructurado y susceptible de éxito.
La metodología utilizada para la valoración fue construida por el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Programa Comunidades Saludables de USAID e incluyó aspectos como: la implementación e institucionalización de planes de trabajo inclusivos, desarrollo de capacidades, estrategias de información y comunicación diseñados respetuosos de la diversidad, prevención de la discriminación, atención humanizada y empoderamiento.
"Para nosotros este proceso es muy valioso porque nos ayuda a cumplir con la misión de prestar servicios de salud no solo de alta calidad sino humanizados, donde todas las personas se sientan incluidas y respetadas como son", concluyó Nicolás Gómez, Líder de Humanización en Salud de la E.S.E. Red Norte de Cali, quienes recibieron reconocimiento en la categoría Diamante.