Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud arranca con el programa de fortalecimiento del hospital ‘Rosario Pumarejo’

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud arranca con el programa de fortalecimiento del hospital ‘Rosario Pumarejo’

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud arranca con el programa de fortalecimiento del hospital ‘Rosario Pumarejo’
En Valledupar, el ministro Juan Pablo Uribe presentó el programa 'AI Hospital', que busca rescatar y fortalecer los hospitales públicos del país. En la capital del Cesar, el 'Rosario Pumarejo' será parte de esta iniciativa.
18/12/2018
Boletín de Prensa No 212 de 2018

​​​​-El ministro Juan Pablo Uribe presentó en Valledupar el programa ‘AI Hospital’, para rescatar y robustecer la ESE, y que los cesarenses tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud.

Valledupar (Cesar), 18 de diciembre de 2018.- El hospital ‘Rosario Pumarejo’, uno de los más importantes de la Costa Atlántica, es uno de los priorizados dentro del programa que estructuró y está ejecutando el Ministerio de Salud y Protección Social para recuperar y fortalecer los hospitales públicos del país.

Esta Empresa Social del Estado (ESE) con sede en Valledupar, dijo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, fue escogida para ser de las primeras focalizadas en ese programa –denominado Acción Inmediata (‘AI Hospital’)–, por el papel fundamental que desempeña en los servicios de salud de la población, no solo del Cesar sino de su zona de influencia.

“Se prioriza también porque presenta dificultades en los ámbitos asistencial, administrativo y financiero. Establecimos compromisos y vamos a trabajar con ellos, a apoyarlos para desarrollar proyectos de infraestructura, dotación y fortalecer el talento humano. También apoyaremos en gestión y ver cómo entregamos recursos y respaldos para que pueda mejorar la liquidez; todas estas cosas nos pueden llevar a mejorar los servicios de salud en los siguientes meses en Valledupar y la región”, aseguró Uribe.

Precisamente, el Ministro, en compañía de un equipo de trabajo, estuvo este martes en Valledupar para presentar  ‘AI Hospital’ y definir compromisos con la Gobernación, para empezar a ejecutar inmediatamente acciones que lleven a recuperar el hospital y así los cesarenses tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud.

‘AI Hospital’ es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque en el que además del ‘Rosario Pumarejo’ se priorizaron los hospitales de Quibdó, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño y Maicao.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz –quien acompañó al equipo de trabajo en Valledupar–, dijo que se empezarán a ejecutar acciones en cinco líneas y tras el primer trimestre de 2019, se analizarán los resultados y si todo sale como se espera, en abril próximo, en una segunda etapa de ‘AI Hospital’, se estudiará la forma de apoyar a la red primaria en la zona de influencia del ‘Rosario Pumarejo’.   

“También confirmamos con la Gerencia del hospital que del plan de choque para la salud anunciado la semana pasada por el presidente Iván Duque han llegado más de 2.000 mil millones de pesos para empezar a poner al día los salarios –manifestó González–. De otra parte, hemos identificado proyectos por más de $31.000 millones en infraestructura y por más de $3.800 millones en dotación; este miércoles en Bogotá tendremos una mesa de trabajo con una delegación del ‘Rosario Pumarejo’ para empezar a hacer realidad todo esto”. 

En su visita a Valledupar, el ministro Uribe también se reunió con Esmeralda Guardia, secretaria de Salud del Cesar, y funcionarios de ese despacho para dialogar acerca del sector en el departamento y plantear acciones con el fin de mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos. 

En este sentido, dijo que se tocaron temas de salud pública y colectiva, donde hay varios retos que ya se están abordando: aspectos materno infantiles como el embarazo en adolescentes; obesidad y sobrepeso, asociados a enfermedades cardio y cerebrovasculares; consumo de sustancias psicoactivas; accidentes de tránsito, particularmente de motociclistas; la necesidad de mantener robusto el programa de inmunizaciones para prevenir enfermedades infectocontagiosas, y la ejecución de más acciones para anticipar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.

Destacó el trabajo que el departamento está haciendo en salud mental, ginecobstetricia y en la consolidación del Banco de leche, que fortalece el acompañamiento en seguridad alimentaria.

De otra parte, el Ministro de Salud y protección Social hizo un llamado a los habitantes del Cesar para que prendan las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin pólvora.​ “En estos momentos el departamento está superando el número de quemados del año pasado. Debemos limitar el uso de estos elementos a profesionales y en ningún momento permitir que niños y adultos manipulen pólvora; tratemos de tener unas celebraciones en familia y con amigos, pero sin accidentes y sin tragedias”, aseguró.

El Ministro y su equipo de trabajo recorrieron el ‘Rosario Pumarejo’ y se reunieron allí con autoridades departamentales y municipales, para explicarles ‘AI Hospital’ y mostrarles un panorama de las acciones que se deben desarrollar, para rescatar a la ESE.

“El Gobierno del presidente Duque ha priorizado la salud, por lo que estamos desarrollando planes y estrategias para que los colombianos tengan mayor acceso y calidad en los servicios, al mismo tiempo que el sistema sea sostenible financieramente. Entre ellos está el plan de choque que lanzamos la semana pasada, con el que se busca darle liquidez al sistema, y un acuerdo de punto final que será presentado el próximo semestre y que va a ayudar a recoger las deudas crónicas que se acumularon y que afectan el capital de trabajo de nuestros hospitales”, concluyó el Ministro.​
Volver al Inicio