Bogotá D.C, septiembre 06 de 2024. El Ministerio de Salud y Protección Social y la ADRES, (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), anunciaron la llegada de dos mil seiscientos diez (2.610) tratamientos, equivalentes a un 30,5 por ciento más en comparación con el número de tratamientos adquiridos en la orden de compra anterior. Estos medicamentos están dirigidos a las personas que viven con hepatitis C afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Los medicamentos fueron adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por un valor de $39.605 millones de pesos, mediante el mecanismo de la compra centralizada, lo que genera un ahorro importante respecto al precio comercial, permitiendo no solo aumentar la cobertura sino cumplir con el principio de eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud, establecido en la ley estatutaria.
El Minsalud, inició el proceso de despacho de los primeros 345 tratamientos para ser entregados a 14 EPS, durante esta semana en todo el país y seguirá realizando las entregas de acuerdo con la información mensual enviada por estas entidades. Por su parte, las EPS se encargarán del suministro de los tratamientos para la hepatitis C y del seguimiento a los pacientes diagnosticados con dicha patología, garantizando que reciban el cuidado que necesitan de manera oportuna, sin que haya fraccionamiento de los tratamientos en varios pacientes, evitando interrupciones en el mismo.
La implementación de la compra centralizada de medicamentos, desde el inicio, ha sido ejecutada por el Ministerio desde el año 2017; siendo la compra actual, la mayor que se ha realizado hasta la fecha.
Desde su implementación, este mecanismo ha permitido atender y suministrar tratamientos a 776 pacientes en 2021, 937 en 2022, 1.285 en 2023, y a 1.028 pacientes en lo corrido de 2024. Con esta nueva entrega de tratamientos, se espera alcanzar un mínimo de 1.373 pacientes atendidos esta vigencia.
El Ministerio de Salud y Protección Social, reafirma su compromiso para garantizar el acceso a la salud y una atención de calidad para todos los ciudadanos.
Colombia tiene quien la cuide.