Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

El modelo de atención en salud deberá encaminarse hacia la medicina familiar


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 El modelo de atención en salud deberá encaminarse hacia la medicina familiar

Ministerio de Salud y Protección Social > El modelo de atención en salud deberá encaminarse hacia la medicina familiar
Texto descriptivo de la imagen
27/09/2013
Boletín de Prensa No 334 de 2013

 
 
 
 
- En un conversatorio con representantes de las universidades del país, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios enfatizó en el cambio de modelo enfocado a la Atención Primaria en Salud y la formación de los médicos familiares.
 
Bogotá, D.C., 27 de septiembre de 2013.- Entre los temas prioritarios del Ministerio de Salud y Protección Social se encuentran el financiamiento del sistema, la redefinición del mismo con el proyecto de Ley Ordinaria y el cambio de modelo de atención.
 
Bajo estos tres parámetros, el Viceministro Fernando Ruíz Gómez inició su intervención en el conversatorio que mantuvo con decanos y representantes de las universidades públicas y privadas del país para tratar el tema específico de la medicina familiar.
 
“En los más de 20 foros a los que he asistido a nivel nacional, la constante es una sola: el camino que debemos tomar en el modelo de atención en salud deberá ser hacia la medicina familiar. Aquí en el Ministerio lo tenemos claro y sabemos que incluso las sociedades científicas están de acuerdo en que esa debe ser la ruta”, dijo.
El Viceministro dijo que “tenemos un sistema de salud que no da espera y hay que brindarle al país una respuesta con un modelo de Atención Primaria en Salud y la medicina familiar. ¿Cómo logramos esto en corto plazo?”, fue la inquietud que dejó a los representantes de la academia.
 
La idea del Ministerio es que los 50 mil médicos generales que existen en el país adopten el modelo nacional que ya tiene buenos antecedentes en países de Europa, Asia y América, como en México.
 
“Vamos a reunirnos en las próximas semanas con los secretarios de salud del país para que discutamos este tema. Tenemos un modelo actual que parte de médicos rurales en zonas dispersas y deberíamos empezar a modelar todo en contexto de red”, aseguró.
 
Ruíz Gómez  afirmó que en el Ministerio se trabaja un documento con las direcciones de Promoción y Prevención; Prestación de Servicios; Epidemiología y Demografía; y Desarrollo de Talento Humano en Salud, en el que la medicina familiar es el eje central del modelo de atención, el POS deberá abrirse para pagar esa actividad y se genere desarrollo a través de las secretarías de salud.
 
Al conversatorio asistieron Luis Carlos Ortiz, de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio, decanos y representantes de las universidades de Santander, del Tolima, La Sabana, Javeriana, El Bosque, Militar Nueva Granada, UDCA, y CES de Antioquia, así como de ASCUN y CONACES, entre otros.
Volver al Inicio