Apartadó, Antioquia, 19 de marzo de 2024. Para la comunidad de esta zona en Antioquia se han proyectado inversiones que ascienden a los $126.700 millones. Estos recursos están encaminados para establecer equipos básicos de salud, adecuar y/o construir 10 proyectos de infraestructura, adquirir ambulancias y unidades médico odontológicas. Estas cifras se socializaron con ocasión de las jornadas de Gobierno con el Pueblo que se han realizado en la zona costera del país junto con el presidente de la República y la comitiva de ministros.
Así pues, de los recursos, $12.000 millones se han invertido en la asignación de 25 equipos básicos de salud para la Empresa Social del Estado Hospital Francisco Luis Jiménez.
Además, uno de los proyectos más importantes es la construcción del Complejo Hospitalario Antonio Roldán Betancourt, el cual ya se está ejecutando. Allí el Ministerio de Salud y Protección Social destinó $60.000 millones, mientras que el departamento invirtió $33.970 millones.
A lo anterior, se suman las obras para mejorar tres puestos de salud en los barrios Pueblo Nuevo, Alfonso López y en el corregimiento de San José.
Por otra parte, se construirán y dotarán puestos de salud en Lomaverde y en los corregimientos de Vijagual, El Reposo, Puerto Girón y Churidó. El programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de redes de prestación de servicios también contempla la creación del Hospital Universitario de Urabá-Darién.
Con estas iniciativas se acercarán los servicios de salud a la población rural y campesina de este territorio que durante años han tenido que recorrer grandes distancias para acceder a la atención médica.
Por este motivo, también se incluye la compra de cuatro ambulancias y dos unidades médico odontológicas y tres vehículos extramurales, para los cuales se asignaron $3.050 millones.
Cabe aclarar que la ejecución de estos proyectos depende de las entidades territoriales, quienes son las responsables de hacer la gestión ante el gobierno nacional, que a su vez viabiliza y asigna recursos.