Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En Manizales el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas recibirá más de $66.000 millones para mejorar su infraestructura

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En Manizales el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas recibirá más de $66.000 millones para mejorar su infraestructura

Ministerio de Salud y Protección Social > En Manizales el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas recibirá más de $66.000 millones para mejorar su infraestructura
10/05/2024
Boletín de Prensa No 046-2024

El Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas recibirá $30.000 millones para la reposición de infraestructura en su primera etapa. Además, se asignarán $2.942 millones para la adquisición de equipos biomédicos avanzados para servicios de gastroenterología y cirugía de tórax, y $11.901 millones para la renovación de camas hospitalarias y la compra de nuevos equipos e instrumentales para servicios de imágenes diagnósticas. La segunda etapa de desarrollo de la obra se llevará a cabo con una inversión adicional de $36.400 millones.

El proyecto se adelantará con recursos que provienen de la Empresa Social del Estado, la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Salud.

"Necesitamos ese hospital de tercer nivel para el bienestar de todos nosotros, con centro pediátrico y zona de hospitalización. Les reconozco esa labor que han hecho que ha sido titánica", manifestó Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas.


Por su parte, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, se pronunció sobre la situación económica que presenta este centro hospitalario y las acciones que se tomarán para mitigar esta problemática.

"Frente a las dificultades de la iliquidez por la falta de pago de las EPS, en especial con las intervenidas, ya hay un compromiso que se van a girar $5.200 millones para aliviar las dificultades que existen actualmente", dijo.

De igual manera, la Secretaría de Salud de Manizales se beneficiará de la adquisición de 2 ambulancias básicas, con una inversión de $695 millones, mejorando la respuesta en emergencias médicas. Además, se han destinado $2.060 millones para la atención en salud de la población inimputable con medidas de seguridad que requieren internación en establecimientos psiquiátricos.

La ESE Assbasalud recibirá más de $3.003 millones para atender a más de 10.000 hogares con 10 Equipos Básicos de Salud en 4 corregimientos de Manizales, además de $7.200 millones para la recuperación de 15 proyectos de infraestructura de centros y puestos de salud. También se invertirán $16.307 millones para mejorar los servicios de salud en el Hospital General San Isidro, y con una inversión de $513 millones, se asignarán 3 vehículos para mejorar el transporte extramural.

"Nuestro proyecto de ley, que todavía sigue en el Congreso, tiene un pilar fundamental y es recuperar la red pública hospitalaria y financiarla de manera eficaz. Ya estamos haciendo un esfuerzo importante en la asignación de los Equipos Básicos de Salud, son cerca de 90 profesionales llevando prevención y promoción a los territorios en Manizales", dijo Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social.

Estas inversiones están enfocadas en mejorar los servicios de salud en varios niveles, beneficiando directamente a la comunidad local, por esta razón desde el Ministerio de Salud y Protección Social se priorizan los proyectos que están enfocados en mejorar la calidad y el acceso, principalmente en las zonas más necesitadas.

Volver al Inicio