Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Antes de un mes, Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao operarán programa de intervención nutricional


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Antes de un mes, Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao operarán programa de intervención nutricional

Ministerio de Salud y Protección Social > Antes de un mes, Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao operarán programa de intervención nutricional
16/09/2014
 
Boletín de Prensa No 258 de 2014


- Los secretarios municipales de salud de estos cuatro municipios priorizados en La Guajira se comprometieron a apuntarle a una solución definitiva con la comunidad wayuu con sus usos y costumbres, porque en materia de nutrición ellos alimentan de último a sus hijos.   

Riohacha (La Guajira), 16 de septiembre de 2014.  Con la finalidad de abordar el tema nutricional y el plan de intervención en La Guajira, se reunieron los secretarios municipales de salud de Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao con el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, para focalizar las acciones que se llevarán a cabo en estos municipios que tienen mayor prevalencia de desnutrición en el departamento.

“Con el Gobernador de La Guajira hemos pensado en cinco aspectos claves de intervención. El Ministerio plantea que es necesario tener una ruta especializada y diferenciada de niños con desnutrición; aquí no puede darse el modelo típico de salud sino de grupos extra murales; desarrollo de capacidades y el trabajo intersectorial”, dijo el viceministro.

Ruíz Gómez también describió que las acciones de atención primaria en salud se enfocarán identificando la situación nutricional en materia de desnutrición moderada y severa para trabajar directamente con los entornos familiares y en las rancherías. Se busca tener una integralidad en la atención con 17 equipos comunitarios.

Destacó que el Ministerio lanzará en el corto plazo una Guía nacional para el manejo clínico de la desnutrición, teniendo en cuenta que esta prevalencia disminuye hasta en 10 puntos porcentuales el coeficiente intelectual de quien la padece. “Además persiste la anemia nutricional con una tasa nacional de 27 por ciento en los primeros dos años de vida de nuestros niños”.

Enfatizó que la idea en estos cuatro municipios es que la intervención sea integrada con desparasitación y suplementación con nutrientes como acciones de apoyo. “Con la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hemos conversado para que la labor del Gobierno sea integrada, tema en el que estuvo de acuerdo”, aseguró.

El programa se adelantará a través de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y beneficiará más de 8.540 familias; los recorridos iniciarán 13 octubre de 2014. “Seis meses después las Entidades promotoras de salud (EPS) y el Icbf continuarán las acciones de soporte. Adicionalmente se crearán unos comités locales para planeación y seguimiento del programa para que tenga el impacto esperado”.

El viceministro concluyó que esta labor será un laboratorio para la generación del nuevo modelo de salud de La Guajira y la forma como deberá operar el sistema, porque tiene zonas dispersas y las EPS no están llegado con tasas de acceso a los servicios de salud.

A la reunión asistieron los alcaldes Francisca Freyle, de Manaure y Eurípides Pulido, de Maicao; también estuvieron presentes los secretarios municipales de salud de Manaure, Leyton Mangual; de Riohacha, Adriana Arregocés; y de Maicao, Justo Vergara.

Volver al Inicio