Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Llamado para que en noche de velitas colombianos no usen pólvora


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Llamado para que en noche de velitas colombianos no usen pólvora

Ministerio de Salud y Protección Social > Llamado para que en noche de velitas colombianos no usen pólvora

Fiesta sin pólvora.

07/12/2017
Boletín de Prensa No 186 de 2017

​​​- En lo corrido de diciembre en todo el territorio nacional 22 menores de edad han sido afectados, según el INS.
 
Bogotá (D.C.), 7 de diciembre de 2017.- El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un nuevo balance de afectados con pólvora en el marco del día de las velitas que se celebra hoy en todo el país. De acuerdo con los reportes de vigilancia del Instituto Nacional de Salud (INS) a la fecha se presentan 48 casos de quemados con pólvora, 4% menos que el año anterior.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, ha sido reiterativo en la prohibición de expendio y uso de pólvora en menores de edad y personas en estado de embriaguez. “Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestros menores y deben estar alejados de cualquier riesgo por lo que si los vemos en peligro se debe hacer la respectiva denuncia a la línea 141 que dispuso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

La responsabilidad del cuidado y regulación de la pólvora en las festividades de fin de año corresponde a las gobernaciones y alcaldías, pero además a las diferentes personerías de los 1.120 municipios del país con la ayuda de la Policía Nacional.

A la fecha las entidades territoriales de Antioquia (16), Cauca (13) y Valle del Cauca (4), con Sucre, Magdalena y La Guajira (todos con 2 casos), son los departamentos que ya reportan afectados como consecuencia del uso indebido de pólvora. En el 89% de los casos registrados se presentaron quemaduras; laceraciones en el 68,8%; contusiones en el 14,6% de los reportes y amputaciones en el 8,3% de lo registrado por el sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (Sivigila).

El Ministerio de Salud y Protección Social enfatiza cada año en campañas de prevención porque la quema de pólvora es una práctica socialmente extendida que se incrementa, particularmente, en la temporada decembrina. El mensaje es uno solo desde hoy y hasta año nuevo: Prende la fiesta sin pólvora. Hashtag: #PrendeLaFiestaSinPólvora”. ​





Volver al Inicio