Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia necesita mejorar la lactancia materna

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia necesita mejorar la lactancia materna

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia necesita mejorar la lactancia materna
Texto descriptivo de la imagen
30/08/2013
Boletín de Prensa No 288 de 2013

​- En el país, el promedio de duración total de lactancia materna para el año 2010 fue de 14,9 meses, lejos de la recomendación internacional de 24 meses; así mismo, la lactancia exclusiva fue de 1,8 meses en comparación con las directrices de la OMS, de seis meses.
 
Medellín (Antioquia), 30 de agosto de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social, en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud frente a la lactancia materna, recomienda que se presente desde la primera hora de nacimiento y se mantenga exclusivamente hasta los seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años o más, lo cual contribuye a un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas colombianos.
 
Para aumentar la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, el Ministerio desarrolla una serie de actividades, que se enmarcan dentro de los siguientes aspectos:
 
1. El desarrollo de Plan Decenal de Lactancia Materna en 21 departamentos del país.

2. La elaboración de un estudio en 16 ciudades del país para el monitoreo al código internacional de productos sustitutos en instituciones de salud y  establecimientos comerciales en cuanto a publicidad y etiquetado de los productos.
3. La implementación de 14 bancos de leche humana en los siguientes hospitales:

4. General de Medellín, Departamental del Valle, Adela de Char en Barranquilla, Departamental de Nariño, Civil de Ipiales, Kennedy de Bogotá, Fernando Troconis de Santa Marta, Rosario Pumarejo de Valledupar, Erasmo Meoz de Cúcuta, Hernando Moncaleano de Neiva, de Fusagasugá, Rafael Calvo de Cartagena, Federico Lleras de Ibagué y de Caldas.

5. El entrenamiento a 22 equipos en el método ‘Madre Canguro’ de instituciones  prestadoras de servicios de salud hospitalarias con unidad de cuidado neonatal  en todo el territorio nacional. En la segunda semana de noviembre realizaremos el primer encuentro  internacional y el segundo nacional sobre “Políticas públicas y Evidencias científicas sobre la aplicación del Método Madre canguro en niños prematuros y de bajo peso al nacer”.

6. El fortalecimiento de las habilidades y competencias para la implementación efectiva de la consejería en lactancia materna mediante talleres participativos en los 32 departamentos.
 
Beneficios de la lactancia materna
 
La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, y es el método de alimentación infantil más seguro y saludable, que si se hace desde la primera hora de nacido crea vínculos afectivos.
 
Una recopilación de estudios elaborada por la Organización Mundial de la Salud corrobora que los niños amamantados tienen menores tasas de diarrea, infecciones de las vías respiratorias, otitis media y otras infecciones que pueden causar la muerte; así mismo, confirman los múltiples beneficios de la lactancia materna en la salud infantil, el desarrollo intelectual y motor.
 
También indica que la lactancia materna, además de ser el método de alimentación infantil más segura y saludable, es el menos costoso. Para muchas familias pobres, el costo de los productos sustitutos de la leche materna los torna inaccesibles. Para otros, el impacto de la compra de fórmulas en el presupuesto familiar puede resultar muy alto.
 
Los lactantes que iniciaron la lactancia materna temprano (en el transcurso de los tres primeros días después del nacimiento) presentaron una tasa de diarrea menor correspondiente al 26%, que los lactantes que iniciaron la lactancia materna tardíamente (después del tercer día). En los niños y niñas que recibieron formula, en comparación con aquellos que sólo recibieron lactancia materna de forma exclusiva, se observó un incremento del 80% en el riesgo de padecer diarrea y un incremento del 70% en el riesgo de padecer una infección del oído.
 
La lactancia materna exclusiva durante los tres primeros meses de vida puede evitar el 55% de los fallecimientos asociados con enfermedades diarreicas e infecciones agudas de las vías aéreas.
 
Los estudios confirman que los niños amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo inte-lectual y motor, en comparación con los que no son amamantados. Las lactantes tienen menos riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario.
 
Situación en el país
 
En Colombia el promedio de duración total de lactancia materna para el año 2010 fue de 14,9 meses, lejos de la recomendación internacional de 24 meses; así mismo, la lactancia exclusiva fue de 1,8 meses en comparación con las directrices de la OMS, de seis meses.
 
La región del país que más se aproximó a la recomendación internacional de lactancia materna exclusiva es la Amazonía y Orinoquia con una mediana de 2.9 meses. En las subregiones en las que se encuentran tres de las cuatro grandes ciudades (Cali, Medellín y Barranquilla) se presentó lactancia materna exclusiva menor de un mes de duración y por región fue menor la Atlántica con una mediana de 0.6 meses.
 
Derechos legales de las lactantes
 
• Las mujeres embarazadas que están trabajando tienen derecho a 14 semanas de licencia que pueden comenzar a tomar 2 semanas antes del parto, de acuerdo con la Ley 1468 de 2011.
 
• Si el parto se adelanta, las 14 semanas de licencia de maternidad se cuentan a partir del nacimiento del bebé.
 
• Después de la licencia de maternidad, todas las mamás tienen derecho a una hora para amamantar o extraerse la leche hasta que el bebé cumpla 6 meses.
Volver al Inicio