Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

‘La prioridad de este Gobierno es mayor acceso y calidad de la salud para los colombianos’, ministro Juan Pablo Uribe

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ‘La prioridad de este Gobierno es mayor acceso y calidad de la salud para los colombianos’, ministro Juan Pablo Uribe

Ministerio de Salud y Protección Social > ‘La prioridad de este Gobierno es mayor acceso y calidad de la salud para los colombianos’, ministro Juan Pablo Uribe

​En 'Conversemos de salud', el ministro Juan Pablo Uribe les contó a los asistentes los pormenores de la gestión realizada en los primeros cuatro meses de Gobierno.​

17/12/2018
Boletín de Prensa No 210 de 2018

-El alto funcionario se reunió con representantes del sector y de la opinión pública, para dar cuenta de la gestión realizada por el Ministerio de Salud en los primeros cuatro meses de administración.

Bogotá (D.C.), 17 de diciembre de 2018. Bajo la premisa de que un mayor acceso y calidad en los servicios de salud para los colombianos son factores fundamentales para la equidad, el Gobierno nacional no ha escatimado esfuerzos para garantizar los recursos que requiere el sistema de salud pública para operar debidamente.

Por ello, manifestó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en los cuatro primeros meses del Gobierno del presidente Iván Duque trabajó arduamente para asegurar los 780 mil millones de pesos que se requerían para cerrar el funcionamiento de la seguridad social en salud de este año. Igualmente, los esfuerzos gubernamentales garantizaron los $3,6 billones que hacían falta para 2019 con la misma destinación.

Así lo aseguró este lunes el Ministro en la jornada ‘Conversemos de salud; qué hemos hecho y qué sigue’, en la que él y su equipo directivo les contaron a representantes del sector y a la opinión pública la gestión realizada en los cuatro meses iniciales del Gobierno nacional.

Uribe subrayó que la salud es una prioridad para la actual Administración y que por ello, para darle mayor liquidez al sistema, la semana pasada se lanzó un plan de choque con el que se le destinaron 488 mil millones de pesos adicionales, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el Ministerio de Salud y Findeter.

En este sentido, el Ministro explicó que a través de cinco medidas se busca garantizar mayores recursos, que al mismo tiempo ayudan al saneamiento de cuentas entre las EPS y las IPS, y también facilitan y aseguran liquidez para prestadores y proveedores. El plan, que ya está operando, contempla, por ejemplo, la compra de cartera por 80 mil millones de pesos, para lo cual ya se abrió una ventana donde los prestadores y proveedores pueden presentar sus cuentas y empezar a ser evaluadas. La meta es comenzar a hacer los giros el próximo 28 de diciembre.

También, el plan de choque abarca una línea de crédito para EPS e IPS por 100 mil millones de pesos, en la que desde este lunes se está prestando asesoría por parte del Ministerio de Salud y de la Adres para la obtención del certificado de potenciales beneficiarios; el pago previo de recobros por $225 mil millones, la asignación de $20 mil millones a los hospitales públicos para la atención de migrantes y el cubrimiento de glosas antiguas, que ya están siendo auditadas, por $63 mil millones.

A estos esfuerzos se suman, agregó el Ministro, otras acciones específicas como el acuerdo de punto final: la estructuración de un plan de acción con el que se pretende sanear el financiamiento de deudas de las IPS y EPS, para darle liquidez al sistema y acabar con ese mal crónico del sector, y la puesta en vigencia, a partir del próximo primero de enero, de la Circular 07, con la que se reducirá en promedio 50 por ciento el precio de más de 900 presentaciones de medicamentos.

El ministro Uribe aseguró que las acciones de este Gobierno buscan que los colombianos tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud. “El centro del sistema debe ser ese: que nuestra población tenga una mejor atención y un servicio respetuoso que satisfaga sus necesidades. En estas 17 semanas nuestro trabajo se ha centrado en cinco áreas que buscan esos objetivos para alcanzar mejores desenlaces en salud y bienestar, satisfacer las expectativas de pacientes, familias y comunidades, y que el sistema sea sostenible en materia financiera”.

Resaltó también la puesta en marcha en este Gobierno del programa de acción inmediata (Ai Hospital), que busca recuperar y fortalecer los hospitales públicos y que priorizó los de Quibdó, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño, Valledupar y Maicao, que ya han reabierto servicios que por años estuvieron cerrados.

Como parte de Ai Hospital se desarrolló el Sistema de Alerta y Seguimiento a los Hospitales Públicos, en el que los ciudadanos y las entidades pueden monitorear la gestión que se hace en los 930 hospitales públicos del país y si las acciones implementadas para mejorar su situación está funcionando.

La aplicación estará disponible totalmente antes de finalizar 2018, para que los ciudadanos supervisen cómo están sus hospitales en áreas como tiempos de espera, tasas de mortalidad y el área financiera, entre otros indicadores. 

​Acerca de los retos de la cartera, mencionó en primer lugar a la obligación de mantener la liquidez en el sector salud con un mayor giro directo, llegando a las IPS y garantizando servicios oportunos y de calidad para los colombianos.

Igualmente, dijo que otros retos son terminar de estructurar y empezar a ejecutar el acuerdo de punto final, fortalecer la calidad asistencial del sistema público e incluir tableros de evaluación de la calidad de las EPS que los ciudadanos eligen para la prestación de sus servicios.

“Otros desafíos que tenemos son, por ejemplo, seguir atendiendo la crisis migratoria, en la que ya hay grandes esfuerzos del Gobierno nacional. También tenemos retos en salud pública donde se juntan problemas de estilo de vida saludable con otros derivados de la diversidad territorial y la inequidad que aún hay en distintos territorios, y debemos darle más visibilidad, compromiso, competencia y reconocimiento a nuestro talento humanos en salud”, aseguró Uribe.​​​​​​​
Volver al Inicio