Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Inversión de salud en La Guajira mejora indicadores de salud y fortalece infraestructura

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Inversión de salud en La Guajira mejora indicadores de salud y fortalece infraestructura

Ministerio de Salud y Protección Social > Inversión de salud en La Guajira mejora indicadores de salud y fortalece infraestructura
06/05/2024
Boletín de Prensa No 040 de 2024

Bogotá, 3 de mayo de 2024. El Ministerio de Salud ha invertido, entre 2023 y 2024, un total de $263.254 millones para mejorar la salud pública de los habitantes del departamento de La Guajira. Esta inversión estratégica y sostenida ha permitido mejorar considerablemente los indicadores de salud, especialmente en lo que respecta a la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y la mortalidad materna.

Según los datos recientes del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro) y el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), para la semana epidemiológica número 16 del año 2024, se ha registrado una notable reducción en el número de defunciones y las tasas de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años en comparación con el mismo periodo del año 2023. Este logro también se ha visto reflejado en una disminución de la mortalidad materna en la región.

Por lo anterior, al analizar la mortalidad por desnutrición en La Guajira se observa que para el año 2023 se presentó una reducción del 23% en la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años, pasando del año 2022 una tasa de 84 muertes por 100 menores de 5 años a 64 muertes por 100 menores de 5 años para el año 2023.

De igual manera, a semana epidemiológica 16 del 2024 la mortalidad por desnutrición en La Guajira presenta una reducción del 56% con respecto al 2023 en el mismo periodo. Por su parte, la mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda presenta una reducción de 43 % respecto al año anterior en este lapso.


En 2023, el Ministerio invirtió $31.224 millones en 129 equipos básicos de salud, y este año, la inversión ha aumentado a $55.887 millones para asignar 135 equipos en todo el departamento. Cada grupo está integrado por 8 profesionales altamente cualificados, es decir, que en total serán 1.080 de personal sanitario acercando los servicios médicos a los guajiros.


La inversión en infraestructura y dotación también ha sido prioritaria con 31 proyectos  para los que se han designado $166.767 millones. De los cuales se destinó un presupuesto de $82.029 millones para el año en curso. Destacan proyectos significativos como la construcción de la nueva sede del Hospital Armando Pabón López de Manaure, con una inversión de $35.298 millones, y la reposición de la infraestructura física del ESE Hospital de Nazareth en Uribia, con un monto de $36.794 millones.

Asimismo, se están llevando a cabo proyectos cruciales en los hospitales Santa Rita de Cassia y San Lucas, dónde se adelantan labores de construcción de infraestructura adecuada para servicios de consulta general, apoyo diagnóstico, complementación terapéutica y atención de parto. Ambos proyectos suman más de $12.000 millones.

Adicionalmente, este año se han destinado $3.912 millones a 14 proyectos de transporte asistencial y se ha continuado el apoyo al modelo de salud propio mediante convenios con organizaciones indígenas, invirtiendo un total de $5.183 millones en dos años con las organizaciones Wayu Aaurayu y Akalinjirawa.

Estas inversiones demuestran un compromiso sin precedentes para asegurar una atención sanitaria de calidad y accesible para todos los habitantes de una región que ha sido históricamente olvidada.

Volver al Inicio