- Al activar sus alertas ante el posible desabastecimiento de este medicamento, usado por pa-cientes con artritis reumatoide o con cáncer, el Gobierno da luz verde a este mecanismo excepcional
Bogotá, D.C., agosto 28 de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la importación como vital no disponible del medicamento Metotrexate, para evitar un desabastecimiento de este producto, empleado en el país hace más de 50 años por algunos pacientes oncológicos y por personas que padecen artritis reumatoide.
El Instituto Nacional de Cancerología detectó la baja cantidad de tabletas de 25 mg disponibles en el país, alrededor de 37 mil, que solo alcanzan para cubrir las necesidades de una semana. En Colombia hay un potencial de 6.000 pacientes en el régimen contributivo, aproximadamente el 40% del total de potenciales usuarios del medicamento.
Ante esta alerta, de manera oportuna el Invima estableció que los laboratorios Alpharma y Tecnofarma, titulares de los registros sanitarios de este producto, realizaran los requisitos técnicos para garantizar la disponibilidad del mismo. Sin embargo, la importación convencional de este medicamento tardaría cerca de dos meses.
Para evitar el desabastecimiento, la firma de dispensación de medicamentos Audifarma solicitó al Gobierno Nacional la importación rápida mediante la figura de vital no disponible. El Ministerio reconociendo la situación solicitó al Invima autorizar la importación de 700 mil unidades, las cuales deben estar en el país a más tardar el próximo lunes 2 de septiembre, de manera que pueda garantizarse la disponibilidad del medicamento y que los pacientes puedan continuar con el tratamiento.
Audifarma es una firma que suministra el medicamento a un grupo de EPS, no obstante se comprometió con el Gobierno Nacional a prestar el servicio en todo el país mientras que los dos titulares del registro sanitario realizan la importación convencional. Al respecto, el Instituto Nacional de Cancerología está dispuesto a orientar a las EPS para la provisión y el mejor uso del producto.
El desabastecimiento de este medicamento se ha producido a nivel mundial, entre otros en países como Australia y Estados Unidos desde 2010, debido a que por su bajo precio de venta es poco atractivo para su producción y comercialización.
Metotrexate es un medicamento de primera línea, que cuenta con evidencias científicas sobre su seguridad, eficacia y eficiencia. La suspensión de su uso puede elevar los costos para el sistema de salud, porque sería reemplazado por tecnologías de mayores costos, y podría incrementar los riesgos para la salud de los pacientes.
Las EPS, las IPS y demás usuarios del medicamento pueden acceder a mayor información sobre la disponibilidad de este producto en el teléfono 330 5000 Ext. 1300 de Bogotá.