Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Propuesta de redefinición del sistema da herramientas en salud a alcaldes


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Propuesta de redefinición del sistema da herramientas en salud a alcaldes

Ministerio de Salud y Protección Social > Propuesta de redefinición del sistema da herramientas en salud a alcaldes
22/04/2013
Boletín de Prensa No 104 de 2013




-    Durante su intervención ante el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el Ministro Alejandro Gaviria reitera su defensa de la descentralización organizada.

Cartagena (Bolívar), 19 de abril de 2013.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que el proyecto hacia un nuevo modelo de salud para todos los colombianos que surte su trámite en el Congreso contempla el fortalecimiento de capacidades en las regiones del país.

Durante su intervención en la jornada de cierre del Congreso Nacional de Municipios celebrado en Cartagena, el Ministro Gaviria aseguró que la selección de los gerentes de los hospitales debe ser una responsabilidad de los alcaldes, ante los problemas presentados con los problemas del proceso de meritocracia, vigente en la actualidad para la selección de esos servidores.

“Muchos funcionarios públicos tienen una relación ambivalente con descentralización, tienen una posición contradictoria con las entidades territoriales: las tratamos como niñas, pero les pedimos que se comporten como adultas; eso tiene que acabarse de una vez por todas…Si no tenemos buenos alcaldes y gobernadores, no vamos a tener buena salud en las regiones y eso no se va a solucionar con unos concursos. Quienes rinden cuantas a la ciudadanía son los alcaldes”, explicó el Ministro.

Gaviria Uribe admitió la posibilidad que en el gobierno corporativo del fondo único Salud Mía los alcaldes tengan asiento con uno o dos delegados, cuyo proceso de selección puede ser definido en los próximos días.

Además, dejó abierta la posibilidad de programar audiencias en salud mensuales en cada departamento. “De parte nuestra tenemos mucho que ofrecer en términos de construir capacidades en los territorios y mucho que aprender de las interacciones con ustedes”, dijo a los alcaldes.

Finalmente, insistió que el único objetivo del proyecto de ley del gobierno hacia un nuevo modelo de salud para todos los colombianos es mejorar la calidad, oportunidad y continuidad de la prestación de los servicios de salud para los colombianos y tiene que ser relacionado con el desmonte de barreras de acceso.


Volver al Inicio