Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Para mejorar calidad de servicios de salud, Gobierno fortalece el Sistema Único de Acreditación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Para mejorar calidad de servicios de salud, Gobierno fortalece el Sistema Único de Acreditación

Ministerio de Salud y Protección Social > Para mejorar calidad de servicios de salud, Gobierno fortalece el Sistema Único de Acreditación
Acreditación IPS

​Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad

08/07/2014
Boletín de Prensa No 193 de 2014


Video: rueda de prensa acreditación en salud

- Con la expedición del Decreto 903 de 2014 y la Resolución 2082 de 2014 se moderniza y ajusta uno de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad para fortalecer la implementación de estándares superiores en la atención en salud.

- ABC y normativa del Sistema Único de Acreditación

- IPS  acreditadas por su compromiso con la excelencia en la gestión clínica

 

Bogotá, D.C., 8 de julio de 2014.  Con el fin de fortalecer el servicio de salud que reciben los colombianos, con atributos de seguridad, pertinencia y mejor calidad, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, dio a conocer los alcances de la nueva normativa que actualiza el Sistema Único de Acreditación en Salud en Colombia.

La acreditación en salud es la forma de reconocer los mayores estándares de calidad de los actores del sistema en la búsqueda de la excelencia de la gestión clínica en la humanización de los servicios de salud y en la seguridad del paciente.

Este esfuerzo del Gobierno, concertado con la Junta Nacional de Acreditación en Salud, permitirá que varios actores del sistema se acojan a este proceso, como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que prestan servicios de salud ocupacional (IPSSO), quienes encontrarán en los estándares de acreditación un reto para la mejora continua de la calidad en la atención en salud.

El Ministro explicó que el nivel de calidad para las Direcciones Territoriales de Salud se obtiene con la certificación de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000), proceso que les abre la puerta al mejoramiento continuo de la calidad en el marco de sus competencias y los reta para que, con un enfoque claro en proce-sos, brinden un mejor servicio.

Adicionalmente, la certificación con la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000 facilita a la Superintendencia Nacional de Salud la desconcentración de sus funciones de inspección y vigilancia en aquellas entidades departamentales o distri-tales de salud que ya estén certificadas o que la alcancen en el corto plazo.

Señaló además que son varias las ganancias que se tienen con el fortalecimiento del Sistema Único de Acreditación que busca la excelencia clínica y la seguridad en la atención en salud para los colombianos.

Entre ellos, se establecen requisitos exigentes para las entidades interesadas en acre-ditar en salud en Colombia, entre los cuales está la certificación del acreditador por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA), que es el referente  mundial que acredita acreditadores.

De esta forma se controla el ingreso de ‘entidades acreditadoras’ que han comercializado el otorgamiento de sellos de calidad en el país, al margen del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud y con estándares inferiores a los adoptados para el Sistema Único de Acreditación en Colombia. Con éste requisito se seleccionan, por calidad, las entidades interesadas en acreditar en Colombia.

También se crea el registro especial de acreditadores en salud, el cual permitirá el más fácil acceso de los acreditadores interesados -que cumplan con los requisitos- para ob-tener la autorización de su operación como entidad con competencia para acreditar la atención en salud en Colombia.

La nueva normatividad del Sistema Único de Acreditación fortalece el uso de manuales de acreditación adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social y propende por tener estándares de calidad, también acreditados por ISQUA, equiparándolos a requisitos de talla internacional.

Paralelamente se pretende el aumento en el número de entidades de salud acreditadas en Colombia, que hoy asciende a 32, favoreciendo el mejoramiento de la calidad de la atención en salud con énfasis en la seguridad y excelencia clínica.

Finalmente, el Ministro de Salud anunció que mediante la Resolución 2427 de Junio de 2014 se inscribió al Instituto de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) como la primera entidad acreditadora en Colombia que cumple los requisitos establecidos para operar como tal en el país.

Volver al Inicio