Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Es necesario generar nuevos modelos de atención en salud”: Fernando Ruiz Gómez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Es necesario generar nuevos modelos de atención en salud”: Fernando Ruiz Gómez

Ministerio de Salud y Protección Social > “Es necesario generar nuevos modelos de atención en salud”: Fernando Ruiz Gómez
Texto descriptivo de la imagen
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (primero derecha a izquierda),  participó en un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la Embajada de Canadá y la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional.
 
18/09/2013
Boletín de Prensa No 316 de 2013

 
- "La situación actual de nuestro país en materia de salud atraviesa una cuádruple transición económica, epidemiológica, demográfica y nutricional" : Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.
 
Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2013.  En el marco de la reunión ‘Mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños, niñas y poblaciones excluidas en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe’, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló que se requieren nuevos modelos de atención en salud para beneficio de la población más pobre en los países de la región.
 
Describió que en la actualidad, en materia de salud nuestro país atraviesa una cuádruple transición: económica, que implica un crecimiento de la clase media; demográfica, con población de mayor edad y cuyas pirámides poblacionales no son similares en todos los territorios del país; epidemiológica, que diferencia la percepción de morbilidad; y nutricional, donde coexisten la desnutrición y la obesidad.
 
“No obstante el panorama descrito, en el país se ha reducido la carga de enfermedad pero esta situación hay que verla y analizarla con claridad porque desde el punto de vista de la exclusión social la situación puede ser diferente porque las enfermedades transmisibles afectan con mayor prevalencia a los lugares más pobres del país en las zonas dispersas”, explicó.
 
Ante representantes de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana aseguró que las naciones de la región tienen problemas comunes que las afectan por la situación de exclusión ocasionada por diferentes razones sociales. “Estos espacios son enriquecedores para intercambiar conocimiento y estrategias en beneficio de nuestras poblaciones más pobres”.
 
El Viceministro destacó que el reto de la cartera de salud es lograr la implementación de un modelo de Atención Primaria en Salud que se adecúe a las condiciones de las zonas dispersas. “Hemos tenido avances importantes oncocercosis, tracoma y en algunos casos específicos de dengue e infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, es necesario generar nuevos modelos de atención que superen el actual y se dirijan a un modelo de Atención Primaria en Salud”.
 
También puso de manifiesto que Colombia ha logrado una cobertura del 96%, pero no quiere decir que se hayan traspasado todas las fronteras para llegar a los más pobres en las áreas rurales. Explicó que existen lugares del país donde la mortalidad infantil es tres veces mayor que el promedio nacional, temas en los que se trabaja para aplicar correctivos.
 
En la reunión estuvieron presentes el Director de Cooperación de la Embajada de Ca-nadá en Colombia, Tarik Khan; la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Watson; el Director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de OPS/WDC, Marcos Espinal; integrantes de ACDI y representantes del sector.
Volver al Inicio