Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Vamos a fortalecer la infraestructura y consolidar la gobernanza en el territorio”, dijo el ministro de salud en la Rendición de Cuentas

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Vamos a fortalecer la infraestructura y consolidar la gobernanza en el territorio”, dijo el ministro de salud en la Rendición de Cuentas

Ministerio de Salud y Protección Social > “Vamos a fortalecer la infraestructura y consolidar la gobernanza en el territorio”, dijo el ministro de salud en la Rendición de Cuentas

Entre los logros del Ministerio de Salud, enunciados durante el encuentro con la ciudadanía, están: el aumento en el presupuesto de Salud, la creación de nuevos Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y la puesta en funcionamiento de los Equipos Básicos de Salud (EBS), entre otros.

13/11/2023
Boletín de Prensa No 265 de 2023

Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2023. Durante la primera audiencia de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en Santa Marta D.C. el pasado 10 de noviembre, el ministro de salud Guillermo Jaramillo, y los viceministros de Salud Pública, Jaime Urrego, y de Protección Social, Luis Alberto Martínez, realizaron un resumen de los logros del Ministerio desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Entre los principales avances, el ministro Guillermo Jaramillo destacó: "Hemos hecho un amplísimo esfuerzo para aumentar los recursos de la salud". Esto se vio reflejado en el incremento del 23,7% de los montos asignados a la Salud en 2023 y la igualación al 16,23% de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) en el régimen contributivo y subsidiado. Lo que quiere decir que el Estado entregó más recursos a las EPS para el aseguramiento de cada ciudadano. 

Además, durante su intervención, el líder de la cartera en salud insistió en que el Ministerio trabaja en concordancia con la política de paz del Gobierno Nacional, por lo que ha invertido en proyectos de infraestructura, dotación y equipamiento en los municipios PDET, priorizados en el Plan Nacional de Salud Rural. Además, realizó un anuncio importante: "En este momento estamos en 89 municipios PDET con equipos básicos. Este mes todos los 170 municipios PDET van a tener equipos básicos, en total 1.042".


También afirmó que el gobierno tiene proyectado, en los próximos años, recuperar toda la infraestructura hospitalaria del país y construir los mejores centros de atención, con el objetivo de establecer un modelo de salud predictivo, preventivo y resolutivo, basado en la atención primaria.


En el marco del proyecto de inversión "Mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación de servicios en salud nacional", ya se encuentran terminados 20 Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), 32 se encuentran en ejecución y 11 en contratación. A su vez, entre julio de 2022 y septiembre de 2023, el Ministerio de Salud ha asignado recursos para 25 CAPS por 265 mil millones de pesos.

El problema del consumo de drogas en Colombia es otra problemática a la cual el Ministerio de Salud ha prestado especial atención. Entre julio de 2022 y septiembre de 2023, esta entidad ha trasferido 30 mil millones para la ejecución de proyectos de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Al mismo tiempo, ha apoyado la implementación de otras estrategias de atención, capacitación y reducción del estigma de los consumidores de drogas. Para esta población, el ministro anunció que en 2024 se van a conformar Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) en todo el país.

En cuanto a los Equipos Básicos de Salud, el ministro aseguró que el país ya cuenta con más de 3.000 en funcionamiento, los cuales se encargan de desplazarse a los territorios y referenciar las necesidades en salud de los hogares rurales y urbanos. "Esperamos invertir no menos de dos billones de pesos en equipos básicos el año entrante y trabajar conjuntamente para que las EPS, que se van a transformar, cumplan con su deber", dijo Jaramillo.

De igual manera, instó a los ciudadanos que asistieron a la rendición de cuentas a presentar ante el Ministerio de Salud sus requerimientos: "Le digo a todos los gerentes que necesito proyectos el año entrante para aprobarlos, de dotación o infraestructura" y agregó "Si necesitan ambulancias básicas o médicas, una unidad móvil o vehículos de transporte para movilizar los equipos, nos ponemos de acuerdo".

Al final de la jornada, el ministro se refirió a la Reforma a la Salud, diciendo: "Estamos trabajando para que los 94 billones de pesos de impuestos de los colombianos no queden en manos de los particulares, sino que sean para beneficio de la gente necesitada". Sobre esta población, el ministro destacó a las madres que no tienen apoyo y aseguró que, en el marco de la Reforma, el Ministerio de Salud tiene contemplado destinar un billón de pesos para que cada madre que no tiene trabajo, cuente con el soporte del Estado durante los primeros tres meses de vida de su bebé.

Volver al Inicio