Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Ley Estatutaria en Salud es inédita en el mundo”: Viceministro de Salud Pública


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Ley Estatutaria en Salud es inédita en el mundo”: Viceministro de Salud Pública

Ministerio de Salud y Protección Social > “Ley Estatutaria en Salud es inédita en el mundo”: Viceministro de Salud Pública
26/06/2013
Boletín de Prensa No 193 de 2013

 
- Fernando Ruíz Gómez manifestó que la ley aprobada en el Congreso de la República salva-guarda los preceptos de oportunidad, calidad y eficacia.
 
Bogotá, D.C., 26 de junio de 2013.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, calificó la Ley Estatutaria que aprobó la semana anterior el Congreso de la República como inédita en el mundo, la cual delimita el derecho a la salud de los colombianos.
 
“El Congreso hizo un buen debate y lo que se aprobó consolida la visión de lo que el Ministerio tenía frente al derecho a la salud de la población colombiana. Es una experiencia inédita en el mundo, al llevar un derecho a una acción legislativa de naturaleza estatutaria y delimitarlo”, afirmó durante su intervención en el foro de seguimiento al sector convocado por la organización ‘Así Vamos en Salud’.
 
Para el Viceministro, la Ley Estatutaria constituye un pacto social con los diferentes estamentos sociales para la configuración básica del sistema de salud. Es un marco fuerte sobre el cual se construirá la arquitectura del sistema donde se incluyen los preceptos de oportunidad, eficacia y calidad para la configuración del derecho a la salud.
 
Ruíz Gómez destacó que la integralidad del servicio de salud no podrá fragmentarse, indicando que los principios de la nueva ley no tienen preeminencia, porque la norma tiene un balance de pesos y contra pesos. No podrá fragmentarse la responsabilidad de la integralidad del servicio para que la calidad no sea disímil.
 
La interpretación que hace el Gobierno Nacional del núcleo esencial del derecho a la salud puede describirse en tres rectángulos. Uno exterior que incluye todos los servicios que buscan la recuperación de la salud; uno inferior que constituye y delimita en siete capítulos de exclusiones relacionadas con naturaleza cosmética, medicina experimental y tratamientos en el exterior. El último tiene inmersos los principios de progresividad y equidad, porque la Ley Estatutaria no toca el plan de beneficios porque esta va en el articulado de la ley ordinaria”, dijo.
 
El principio de progresividad insiste en no perder ni retroceder en las ganancias sociales en salud de las últimas dos décadas, mientras que la equidad buscará un desarrollo armónico “porque el sistema de salud en materia de prestación de servicios ha sido inequitativo”.
 
Finalmente, anunció que “la Corte delimitará lo que es de naturaleza estatutaria y lo que no sea hará parte de una nueva ley ordinaria. Agradecemos al Congreso cuyas iniciativas también quedaron planteadas y, en particular, en procesos como el que llevamos a cabo con Así Vamos en Salud para ganancia futura de nuestro sistema de salud”, concluyó.
 
Volver al Inicio