Para garantizar una mejor atención a los nariñenses, especialmente a aquellos en zonas rurales y apartadas, el Ministerio de Salud ha realizado una significativa inversión de más de $210 mil millones. Esta inversión facilita el acceso a servicios mediante Equipos Básicos de Salud y mejora la infraestructura con adecuaciones y dotaciones en gran parte del departamento.
Los recursos y estrategias fueron presentados por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante el Gran Foro para el Cambio de la Salud en la ciudad de Pasto.
Para 2024, se han asignado 213 Equipos Básicos de Salud con una inversión de $51.754 millones. Esta iniciativa es parte de una estrategia integral que ha destinado $120.058 millones al departamento, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y fortalecer las capacidades de los centros de salud locales.
Algunas de las entidades beneficiadas incluyen:
E.S.E. Hospital Cumbal
Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen en La Tola
Centro de Salud de Los Andes
Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar en Aldana
Además, se ha contemplado la ampliación de los Equipos Básicos de Salud para 18 centros que atienden a la población rural. En ese sentido, 68 Equipos Básicos reforzarán esta estrategia, llevando salud preventiva a los territorios.
Estas inversiones han beneficiado a más de 35 mil hogares, incluyendo gestantes, personas con discapacidad, menores de 5 años y adultos mayores.
En Nariño, también se han entregado 33 vehículos asistenciales con una inversión de $14.563 millones. Asimismo, se han financiado 20 proyectos de infraestructura y dotación con un monto total de $91.713 millones.
Entre los proyectos más destacados, que han alcanzado el 100% de ejecución y han sido financiados completamente por el Ministerio de Salud, se incluyen:
Adecuación del centro de salud del corregimiento de Tajumbina en el municipio de La Cruz Nariño, con una inversión de $169 millones.
Puesto de Salud Vereda San José Calabazal del municipio de Olaya Herrera, con una inversión de $191 millones.
Puesto de Salud Merizalde Porvenir en Olaya Herrera, con una inversión de $175 millones.
Centro de Salud Guachaves Santa Cruz, con una inversión de $379 millones.
Centro Hospital Divino Niño de Tumaco, con una inversión de $1.270 millones.
De igual forma, 24 proyectos se encuentran en seguimiento, algunos en etapa precontractual y otros en ejecución.
Estas acciones demuestran el compromiso del Ministerio de Salud con la mejora continua de la infraestructura y los servicios de salud en el departamento de Nariño, garantizando una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos. Apostamos al trabajo conjunto de todos los colombianos para la transformación definitiva de la salud.
#ColombiaTieneQuienLaCuide