Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"En estos momentos no hay una epidemia activa en Chocó": Minsalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "En estos momentos no hay una epidemia activa en Chocó": Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > "En estos momentos no hay una epidemia activa en Chocó": Minsalud

Desde el pasado jueves, una comisión del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud se encuentran en la zona acompañando a una brigada de la Secretaría Departamental.

03/02/2020
Boletin de Prensa No 018 de 2020

- El Ministro encargado llegó a la comunidad de Buenavista para atender de primera mano la situación de la comunidad indígena y establecer la causa de los fallecimientos de varios menores.

Bogotá, 3 de febrero de 2020. El ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, viajó este lunes a Buenavista, en Chocó, con el fin de atender de primera mano y conocer la situación de la comunidad indígena wounaan que tiene afectaciones de salud y que a través de sus líderes ha manifestado el fallecimiento de cinco menores de edad.

"En total habrían fallecido cuatro niños en enero y un niño a finales del año pasado. Las causas serían enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas", expresó González luego de hacer un recorrido por la zona del Bajo Baudó.


Señaló que con las jornadas de salud desarrolladas en el territorio se han atendido a más de 300 personas, "lo que nos permite concluir que no hay una epidemia activa. Identificamos además a dos menores de edad, a quienes trasladamos con nosotros para brindar atención en salud gracias al esfuerzo de la Fuerza Aérea", afirmó.

Desde el pasado jueves, una comisión del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud se encuentran en la zona acompañando a una brigada de la Secretaría Departamental que está en el territorio desde el 25 de enero para establecer las causas de los fallecimientos y la situación de la comunidad en temas de salud.

"Identificamos diferentes necesidades.  Se requiere un plan que pasa por el saneamiento, el manejo de excretas, la nutrición, el apoyo en primera infancia. Conversamos con la comunidad para hacer frente a la situación con sus niños, sus mujeres y sus hombres", afirmó González.

Finalmente, el Ministro encargado destacó que se reforzará el aseguramiento en salud de estas comunidades para que las 300 familias tengan su carnet, "así como fortalecer el talento humano, la vigilancia, traer ambulancias, conexión a través de radios y poder fortalecer la prestación de servicios con un mejor puesto de salud y mayor conexión con Pizarro. Estamos juntos en esto las Fuerzas Militares y de Policía, el Gobierno Nacional y el Departamental, todos con la comunidad para avanzar en resolver las necesidades que identificamos", puntualizó.

 


Volver al Inicio