Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Es un día importante para Colombia: Presidente Santos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Es un día importante para Colombia: Presidente Santos

Ministerio de Salud y Protección Social > “Es un día importante para Colombia: Presidente Santos
30/07/2013
Boletín de Prensa No 234 de 2013

 
 
- Por primera vez en el mundo una nación elimina la enfermedad conocida como la ceguera de los ríos por lo que MinSalud, INS y representantes de la comunidad Naicioná, con el apoyo de la Fundación Carter hacen historia.

Bogotá, 29 de julio de 2013.- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón asistió a la entrega de la certificación para Colombia libre de oncocercosis con el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en el salón rojo del Hotel Tequendama.
 
El Presidente Santos señalo "Reunido con el Presidente Carter me explicó la importancia de esta reunión y por eso decidí cancelar mi agenda y asistir porque es realmente importante para el país recibir esta certificación y para la humanidad", dijo.
 
El mandatario destacó que "millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la oncocercosis y decir que somos el primer país en eliminarla nos llena de optimismo".
 
Santos Calderón recordó la visita del Presidente Carter hace tres décadas cuando el motivo de la reunión era también del sector salud. "En ese entonces se exaltaba la labor de Colombia en las campañas masivas de vacunación. Hasta el director de UNICEF de ese entonces nos dijo que lo acontecido se comparaba con la llegada del hombre a la luna".
 
Juan Manuel Santos agrego "quien hubiese pensado hacia 17 años que Colombia fuera el primer país del mundo libre de oncocercosis. Esto demuestra que estamos pensando en grande en materia de salud".
 
El presidente de los colombianos afirmó al presidente Cárter los avances del sector con La ley estatutaria al poner la salud como derecho fundamental. "En la salud de Colombia estamos haciendo un esfuerzo fiscal enorme y aunque el sector es complejo vamos en la dirección correcta", agregó.
 
Y posteriormente, indicó que "el reto del Ministro Gaviria es aprobar una ley que regule el sistema de la mejor forma posible que signifique mejorar la salud para todos".
 
El Presidente Santos finalizó señalando que la certificación entregada por la Organización Mundial de la Salud y el apoyo de la Fundación Carter "es ejemplo de efectividad para lograr erradicar esa enfermedad y muestra que si se puede tener resultados que celebro enormemente ya que es algo trascendental para mi país, para el continente y para el mundo entero", concluyó.
 
Al certamen también asistieron José Teruel, subdirector de la OMA/OPS, Mauricio Sauerbrey, director del programa de eliminación de la oncocercosis en las Américas, el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de La Hoz, el Gobernador del Cauca, Temistocles Ortega y representantes de la comunidad Nacioná del municipio de López de Micay.
 
Volver al Inicio