Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cundinamarca tiene una propuesta seria de redes integradas de servicios de salud: Fernando Ruiz Gómez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cundinamarca tiene una propuesta seria de redes integradas de servicios de salud: Fernando Ruiz Gómez

Ministerio de Salud y Protección Social > Cundinamarca tiene una propuesta seria de redes integradas de servicios de salud: Fernando Ruiz Gómez
Texto descriptivo de la imagen

​El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

19/12/2013
Boletín de Prensa No 455 de 2013

 
 
- En el marco del lanzamiento departamental del Plan Decenal de Salud Pública el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios elogió la labor desarrollada por Cundinamarca e hizo varios anuncios en materia de intersectorialidad.
 
Bogotá, D.C., 19 de diciembre de 2013.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, reconoció la labor desarrollada por el Departamento de Cundinamarca en términos de salud pública y prestación de servicios, durante el cierre de los lanzamientos nacionales del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.
 
El Viceministro señaló que Cundinamarca tiene una propuesta seria de redes integradas de servicios de salud que debe ser ejemplo. “El Plan Decenal de Salud Pública surge del sector salud porque nosotros recibimos los eventos de salud pública que tienen origen en otros sectores y la mayor dificultad encontrada es la articulación intersectorial. Es así como la Comisión Intersectorial de Salud Pública será un eje en ese sentido para que otros sectores tomen acciones preventivas”, dijo.
 
Además del reconocimiento, Ruíz Gómez también planteó dos retos en salud al departamento de Cundinamarca: “ustedes han tomado muy en serio los temas de salud pública y determinantes sociales. No obstante, les dejo el reto de bajar los indicadores de embarazo adolescente que están por encima del promedio nacional y se sitúan en 23 por ciento. Así mismo,  otro desafío que tienen es disminuir la incidencia de la anemia en menores de cinco años, porque están diez puntos porcentuales por encima del promedio del país”.
 
El Viceministro destacó la necesidad de visualizar hacia dónde debe avanzar el país frente a la consolidación de redes de servicios y modelos de atención diferencial -para zonas dispersas- y con primeros niveles de atención resolutivos.
 
“Un plan de intervenciones colectivas dará una señal fuerte al país de lo que se puede esperar del Ministerio en materia de salud pública. De igual manera, los departamentos deben fortalecer este ámbito ligadas a redes de servicios de salud. Sin embargo, hay 17 departamentos que aún no han presentado sus redes y no podemos perder el conocimiento de cómo armar redes en el ámbito territorial y mucho menos la gobernanza”.
 
Volver al Inicio