Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud implementará prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en adolescentes

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud implementará prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en adolescentes

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud implementará prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en adolescentes
Texto descriptivo de la imagen
13/11/2013
Boletín de Prensa No 396 de 2013

  
- También incorporará una para diagnosticar enfermedades mentales y riesgo suicida en adolescentes.
 
Bogotá, D.C., 13 de noviembre de 2013.- La Mesa Intersectorial de Salud anunció la incorporación de las pruebas “ASSIST” (prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas) y “MINI” (prueba para diagnosticar de manera confiable problemas psiquiátricos en adolescentes) como una de las estrategias de la Ruta de Atención Integral para los Adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal con Problemas de Salud. 
 
El ASSIST es una prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test) que fue desarrollada por un grupo internacional de investigadores y médicos especialistas en adicciones, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la elevada prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en el mundo y la carga que representa para la salud pública.
 
La prueba fue diseñada para ser utilizada en el ámbito de la atención primaria de salud, donde el consumo dañino de sustancias entre los usuarios puede no ser detectado o empeorar. (“La prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) - Manual para uso en la atención primaria”, Organización Mundial de la Salud, 2011).
 
Su uso en todos los adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente facilitará la detección, intervención breve o derivación a tratamiento en los casos detectados y de acuerdo con la gravedad diagnosticada. El ASSIST viene siendo implementado en Colombia  desde el año de 2009, como una iniciativa del Ministerio de Salud y la Protección Social, a través de las capacitaciones en el programa TREATNET de la OMS, que tiene como objetivo la difusión y estandarización de prácticas e instrumentos de evaluación basados en la evidencia, en el manejo de los problemas por consumo de sustancias psicoactivas.
 
El MINI, International Neuropsychiatric Interview para Niños y Adolescentes (MINI-KID) es un Instrumento estandarizado, consistente en una entrevista estructurada de duración breve para diagnosticar de manera confiable problemas psiquiátricos en adolescentes. Su implementación tiene como propósito proporcionar una nueva  herramienta auxiliar a los profesionales de la salud mental, del Sistema de Responsabilidad Penal, para detectar enfermedades mentales y riesgo suicida en los adolescentes.
 
Para la aplicación de estos instrumentos se lleva a cabo un proceso de capacitación en la estrategia ASSIST y MINI, dirigido a los Defensores de Familia y Equipos Psicosociales de la Defensorías de Familia.
 
El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Procuraduría General de la Nación y la Subdirección de Responsabilidad Penal del ICBF, quienes integran la Mesa Intersectorial, coincidieron en afirmar que con estas pruebas se dota de más herramientas a los profesionales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, para  contribuir a la rigurosidad necesaria  en  la detección de problemas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas.
 
La aplicación e implementación de ASSIST y M.I.N.I,  están avalados y respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Volver al Inicio