Bogotá, 28 de Julio de 2024. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra las Hepatitis Virales, el Ministerio de Salud y Protección Social se une a la comunidad global para hacer un llamado indicando que ´es tiempo de actuar´ y acelerar los esfuerzos para la eliminación de la transmisión de las hepatitis virales.
Muchas personas aún no conocen su diagnóstico y requieren tratamiento y otros, en riesgo, aún no han accedido a la vacunación contra hepatitis B como medida efectiva para prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Las hepatitis virales, especialmente las causadas por los virus de las hepatitis B y C, continúan siendo una carga significativa para la salud pública en Colombia. Se estima que en el año 2022 murieron cerca de 1.383 personas por la hepatitis B y alrededor de 2.759 personas por la hepatitis C, debido a las complicaciones generadas por estas infecciones tales como la cirrosis y el cáncer de hígado.
Para reducir el riesgo de adquirir esta infección desde el nacimiento y garantizar la protección durante el resto de la vida, la mejor estrategia preventiva es la vacunación. Por ello, es esencial reafirmar el papel fundamental de la vacunación en recién nacidos en las primeras 12 horas de vida, y completar el esquema de vacunación establecido por el Programa de Ampliado de Inmunizaciones para todos los menores de 6 años. Sin embargo, para el año 2023, solo el 74,6% de los recién nacidos recibieron esta vacuna oportunamente.
De igual manera, el Ministerio de Salud y Protección Social viene ofreciendo la vacuna contra hepatitis B a personas adultas con mayor riesgo de infección. Entre septiembre 2021 y marzo 2023 se aplicaron 81.032 dosis de vacuna contra la hepatitis B en poblaciones vulnerables priorizadas, por lo cual se invita a la comunidad a consultar con los profesionales de la salud si requieren de esta vacuna.
Cabe resaltar que la hepatitis C no cuenta con una vacuna para prevenirla, pero tiene un tratamiento con resultados efectivos de curación en más del 95% de los casos.
Además, garantiza la compra y disponibilidad del medicamento requerido en el país y lo distribuye a través de las EPS para su entrega oportuna a las personas afectadas por la enfermedad. Entre el año 2019 y 2023, 4.151 personas se beneficiaron de los medicamentos adquiridos por esta cartera ministerial.
Dado que la mayoría de los síntomas en las hepatitis B y C crónicas solo aparecen una vez que la enfermedad está avanzada, existe una gran cantidad de casos no diagnosticados. Si tiene 50 años o más debe realizarse una prueba de hepatitis C, o si no fue vacunado en la infancia contra la hepatitis B, debe consultar con su médico para solicitar esta prueba, especialmente cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección con más de una pareja sexual.
Otras situaciones de riesgo para estas hepatitis incluyen: antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas por vía inyectada o inhalada, transfusiones de sangre antes de 1996, realización de tatuajes, piercing o modificaciones corporales, en sitios en donde no se esterilizan los materiales o reutilizan agujas, entre otros.
Finalmente, Las pruebas de hepatitis B y C se encuentran cubiertas por el plan de beneficios en salud y son obligatorias según lo estipulado en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.
Medidas preventivas
Todas las niñas y niños al cumplir el año deben recibir la vacuna contra la hepatitis A.
La hepatitis B se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto. La prueba se garantiza a todas las gestantes desde el primer control prenatal.
Verifique que su recién nacido reciba la vacuna contra la hepatitis B en las primeras 12 horas de vida y complete su esquema de vacunación según las indicaciones del personal de salud. ¡Las vacunas son gratuitas!
No comparta objetos personales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, jeringas o agujas ni otros equipos para la aplicación de medicamentos o el consumo de sustancias psicoactivas. Estos elementos pueden ser vehículos para la transmisión de los virus.
Si se va a realizar tatuajes o piercing, asegúrese de acudir a un sitio con las debidas normas de higiene y desinfección.
Use condón en todas sus relaciones sexuales.