Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Con una inversión de $49.000 millones, el Gobierno Nacional financiará programas de I+D+i en salud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Con una inversión de $49.000 millones, el Gobierno Nacional financiará programas de I+D+i en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Con una inversión de $49.000 millones, el Gobierno Nacional financiará programas de I+D+i en salud

MinCiencias y MinSalud abren una nueva convocatoria para apoyar el desarrollo de tecnologías en salud que fortalezcan modelos de atención integrales e integrados para los territorios.

08/04/2024
Boletín de Prensa No 026 de 2024

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2024. Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Salud y Protección Social abrieron la convocatoria, 'Misión soberanía sanitaria y bienestar social - Territorios garantes de salud', que financiará programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades territoriales en salud. 

Con una inversión de $49.000 millones, la convocatoria apoyará programas formulados y ejecutados por alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, las cuales deberán estar orientadas a solucionar problemáticas en salud. Asimismo, busca modificar la comprensión de tecnologías en salud desde una perspectiva holística que incluya cualquier intervención utilizada, con el fin de promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades. En este contexto es posible incluir desde procedimientos médicos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, hasta sistemas organizacionales en los cuidados de la salud. 

"En MinCiencias es prioridad trabajar en soluciones desde el conocimiento y la innovación que impulsen el bienestar de la población y que así mismo promuevan el desarrollo de las capacidades nacionales científicas, tecnológicas e industriales para la producción de tecnologías en salud, con énfasis en salud pública", afirmó la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya.

 

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, manifestó: "La convocatoria Misión Soberanía Sanitaria y Bienestar Social - Territorios Garantes de Salud abre posibilidades para que desde la tecnología y la investigación se puedan obtener avances en la prevención y promoción de la salud en las regiones de todo el país". 

Las propuestas podrán presentarse en cualquiera de las ocho líneas temáticas que buscan el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector salud: respuestas frente a transformaciones del medio ambiente por la acción humana; envejecimiento activo y con equidad; modelos de atención predictivo, preventivo y resolutivo, sustentado en la atención primaria en salud; control o eliminación de enfermedades desatendidas o transmitidas por vectores; proceso de trabajo en salud con respeto de derechos; comprensión y transformación de la salud colectiva desde la determinación social; conocimientos y saberes ancestrales; y evaluación de políticas y sistemas de salud. 

Para participar es indispensable la generación de alianzas estratégicas entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, domiciliadas en municipios de categoría 4, 5 o 6. En el proceso de evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta la vinculación de investigadores, la participación de organización o movimientos sociales y que incluya población beneficiaria con enfoque de diversidad e interseccionalidad. 

Para más información sobre el cronograma y los requisitos de participación, las personas interesadas pueden acceder a https://minciencias.gov.co/convocatorias/convocatoria-mision-soberania-sanitaria-y-bienestar-social-territorios-garantes-la y postular sus iniciativas antes del 21 de junio de 2024.

Volver al Inicio