Bogotá, marzo 13 de 2024. En el mundo existen dos vacunas contra el Mpox, la europea y la japonesa. Ésta última denominada LC16m8 y desarrollada en Japón, será la primera en el mundo en ser evaluada para medir su eficacia, seguridad e inmonugenicidad.
Con el propósito de celebrar la alianza entre científicos colombianos y japoneses que conforman el equipo que realizará los ensayos clínicos de la vacuna japonesa contra el Mpox, se reunieron en la mañana de este miércoles, 13 de marzo, representantes de los gobierno de Colombia y Japón, acompañados por un equipo de científicos pertenecientes al Instituto Nacional de Salud de Colombia, la Universidad Nacional y dos centros de investigación de Japón como son el Centro Nacional de Salud y Medicina Global y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. En el estudio también participan otros centros de investigación colombianos.
Durante la celebración del encuentro bilateral, el viceministro de salud pública de Colombia, Jaime Urrego, dijo: “estamos dando un paso concreto entre nuestros países y en este gobierno para avanzar en muchos frentes, que buscan construir seguridad sanitaria en el país”.
Por su parte, Takasugi Masahiro, embajador de Japón en Colombia, manifestó: "Esperamos que la evaluación de la eficacia de la vacuna japonesa contra el Mpox contribuya al control de la viruela símica en el mundo. El trabajo de Japón va más allá de esta alianza y esperamos seguir estrechando los lazos entre nuestros pueblos y trabajar juntos en temas de seguridad sanitaria".
El director general del INS, Giovanny Rubiano, destacó que este estudio es el inicio de una relación bilateral de intercambio científico y transferencia de conocimiento, para el fortalecimiento de las capacidades globales en salud pública, y además señaló: “que la preparación del talento humano en la elaboración de estudios clínicos para evaluar eficacia y seguridad de las vacunas es fundamental para lograr autonomía sanitaria”.
Johana Hernández, subdirectora de investigación del INS, dijo que el INS adelantará todos los ensayos de inmunogenicidad para verificar si la vacuna está generando respuesta inmunológica en pacientes inmunocomprometidos.
El director del INS también explicó que el papel del INS será clave en los estudios de inmunogenicidad de la vacuna, para lo cual la entidad puso a disposición su laboratorio BLS3, que cumple con estándares de bioseguridad y talento humano especializado para el manejo de patógenos riesgosos para la salud humana.
Para la ejecución de los ensayos clínicos de la vacuna, el equipo técnico, liderado por Carlos Álvarez, investigador principal del estudio, viene trabajando desde hace más de 9 meses, superando los desafíos que implicó desarrollar, en tiempo récord, los protocolos para hacer los ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna Mpox japonesa. Además del entrenamiento en investigación clínica de un equipo interdisciplinario en el que participaron vacunólogos, bacteriólogos, enfermeros y otros profesionales de la salud.
Carlos Álvarez explicó que del estudio hicieron parte pacientes colombianos inmunocomprometidos y población con mayor riesgo de transmisión del Mpox, que no fueron infectados por el virus en el brote de viruela símica que vivió el país en el 2022.
Además expresó: “La transferencia de tecnología científica va a servir para evaluar la inmunogenicidad no solo de esta vacuna, si no de otras vacunas en el futuro”.
Wataro Sigiura, director del Instituto para Ciencias Clínicas del Centro Nacional de Salud y Medicina Global del Japón explicó que: “los resultados de estos estudios van a ser muy importantes porque por el momento, no tenemos ninguna evidencia clara de que la vacuna LC16M8 sea efectiva para esas poblaciones de alto riesgo, por lo que el resultado será muy importante en todo el mundo para apoyar la prevención de infecciones por Mpox. Por eso creo que los estudios clínicos son muy importantes a nivel mundial”.
Así mismo, Kokudo Norihido, presidente del Centro Nacional de Salud y Medicina Global de Japón, concluyó la reunión resaltando que al evaluar la eficacia de la vacuna LC16m8 se van a generar conclusiones que contribuyan al bienestar de los pacientes y de la comunidad científica colombiana, que se preparará en el desarrollo de pruebas clínicas. “El gobierno japonés está trabajando arduamente con la Organización Mundial de la Salud, OMS, para saber cómo abordar próximas pandemias y movilizarnos y actuar rápidamente para la evaluación de la eficacia y seguridad de las vacunas. Este es un buen momento para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Norihido, refiriéndose a la alianza entre Colombia y Japón.