Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia será sede de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia será sede de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia será sede de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez

​El Ministerio de Salud, en colaboración con el ICBF y el Ministerio de Educación, lidera la organización de este importante evento. Juntos, están coordinando los ciclos de diálogos previos a la Conferencia Ministerial, que contarán con la participación de organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, academia y otros actores relevantes.

23/08/2024
Boletín de Prensa No 101-2024

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2024. En un esfuerzo por asegurar una vida libre de violencia para los niños y niñas en todo el mundo, Bogotá será el escenario de la Primera Conferencia Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre de 2024. Este evento histórico marcará un hito en la lucha global contra la violencia infantil. 

La Conferencia Ministerial es organizada por el Gobierno de Colombia en colaboración con el Gobierno de Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez. Se espera que el evento reúna a más de 1.000 delegados, incluidos ministros, ministras y representantes de los Estados miembros de la OMS, así como de organizaciones internacionales, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado. 

En el marco de este encuentro, el Ministerio de Salud y Protección Social, bajo la dirección del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, desempeñará un papel crucial en la organización. El Ministerio ha colaborado estrechamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación en la preparación de los ciclos de diálogos previos a la Conferencia. Estos diálogos, que se llevarán a cabo en septiembre, contarán con la participación de organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, academia y otros actores clave. Durante estos cuatro días, se trabajará en mesas temáticas para generar compromisos y presentar historias de éxito que serán destacadas en la Conferencia Ministerial. 

Cada año, alrededor de 1.000 millones de niños y niñas, es decir, uno de cada dos menores en el planeta, sufren actos de violencias. En respuesta a esta alarmante realidad, Colombia asume el compromiso de liderar acciones que promuevan una vida libre de violencia para los niños, llamando a la acción para erradicar la discriminación, el acoso y la violencia infantil en todo el mundo. 

Con el liderazgo del presidente Gustavo Petro, Colombia acoge esta Conferencia con el objetivo de avanzar en la Meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. Este evento no solo renovará los compromisos internacionales para prevenir y erradicar la violencia contra la infancia, sino que también presentará nuevas iniciativas de protección y una declaración política acordada intergubernamentalmente. 

Colombia, como país anfitrión, extiende una cordial invitación a todos los países para que participen en este evento y se unan en el esfuerzo por asegurar que cada niña y niño disfrute de una vida libre, segura, digna y llena de oportunidades.

Volver al Inicio