Bogotá, D.C., 20 de noviembre de 2023. Las autoridades sanitarias en Colombia han hecho un llamado a fortalecer los programas de uso optimizado de antibióticos y a diseñar nuevas herramientas para concientizar a la comunidad sobre la problemática de la resistencia antimicrobiana (RAM).
Esto, considerando los diversos factores que inciden en su aparición y fomento, entre los que se encuentran el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, tanto en salud humana como en sanidad animal (incluido el campo de la agricultura). Dichos factores pueden reducirse con acciones conjuntas y con ello mitigar el impacto de la resistencia antimicrobiana.
La RAM ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos ya no responden a los ingredientes activos o agentes antimicrobianos de los medicamentos utilizados para tratarlos, indica la OMS. Cuando los antibióticos (que se utilizan para tratar infecciones bacterianas) y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces, las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte.
Esto puede suceder en infecciones respiratorias, gastrointestinales, de vías urinarias, heridas de la piel, entre muchas otras. La problemática es tan real, que las bacterias resistentes y multirresistentes causan más muertes que el VIH, la malaria y ciertos tipos de cáncer.
La principal causa de la resistencia a los antimicrobianos (que amenaza a seres humanos, animales, plantas y medio ambiente) es el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, tanto para la salud humana y animal como para la producción de alimentos, y por ello es fundamental que las comunidades conozcan sobre resistencia antimicrobiana y se motiven a modificar sus hábitos, evitar la automedicación, consultar los servicios de salud a tiempo y seguir las pautas recomendadas de tratamiento.
Este tema es una preocupación a nivel mundial porque ocurren cinco millones de muertes anuales por infecciones causadas por bacterias multirresistentes, con una proyección de 10 millones de muertes anuales en 2050 y pérdidas económicas de 100 billones de dólares.
Es tal su impacto e importancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera uno de los 10 problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial, junto con la contaminación del aire y el cambio climático, y destacó 40 prioridades en su agenda mundial de investigación para resistencia a los antimicrobianos en salud humana.
Ante esta realidad y con el fin de sensibilizar, comunicar y educar sobre la amenaza que representan las bacterias y súper bacterias resistentes, cada año se conmemora la 'Semana Mundial de Concientización sobre la RAM', que este año, igual que en 2022, tiene como lema ¡Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos!
Colombia se une a esta jornada global con un evento académico científico, que se realizará los días 21 y 22 de noviembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en modalidad híbrida, en el que participarán conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordarán los siguientes temas: la investigación en resistencia antimicrobiana en salud humana, animal y ambiental; educación y apropiación del conocimiento en las comunidades; resistencia antimicrobiana y automedicación; y una visión interactiva de 'Una salud'.
Durante este evento, el Ministerio de Salud y Protección Social socializará su balance en la consolidación del Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos, así como en las estrategias para el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), el Programa Multimodal de Higiene de Manos, la implementación de los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) y los avances en el monitoreo del consumo de antimicrobianos del nivel nacional.
Para el país ha sido fundamental lograr un trabajo multi e intersectorial para abordar esta problemática, que lo consolida como uno de los líderes en este tema en la región; esto, gracias a su participación, junto con Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina, Brasil y Chile, en el proyecto 'Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos', que cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea (UE), y la coordinación y apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con el enfoque de 'Una salud'.
"Una labor conjunta para llegar a más sectores y mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia antimicrobiana, apoyar la investigación y la vigilancia de patógenos centinelas, y fomentar acciones para reducir las infecciones asociadas a la atención en salud, optimizar el uso de antimicrobianos y evaluar los riesgos para prevenir la contaminación del medio ambiente", señala la doctora Gina Tambini, representante de la OPS/OMS Colombia.
En este sentido, ha sido clave el trabajo de la Mesa Técnica Intersectorial de RAM, conformada por los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con sus entidades adscritas, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).