Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia Lanza el Plan Nacional de Eliminación y Erradicación de Enfermedades Transmisibles

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia Lanza el Plan Nacional de Eliminación y Erradicación de Enfermedades Transmisibles

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia Lanza el Plan Nacional de Eliminación y Erradicación de Enfermedades Transmisibles
10/05/2024
Boletín de Prensa No 048-2024

Bogotá D.C. 10 de mayo de 2024. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, anunció hoy el lanzamiento del Plan Nacional de Eliminación y Erradicación de Enfermedades Transmisibles, una iniciativa estratégica que busca fortalecer la salud pública y garantizar el acceso a servicios de calidad para todos los ciudadanos.

En 2019, Colombia, en conjunto con los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobó la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades. Esta Iniciativa tiene como objetivo poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el año 2030. Entre estas enfermedades se encuentran el VIH, la tuberculosis, la malaria y varias enfermedades tropicales desatendidas entre otras.

El Plan Nacional de Eliminación y Erradicación de Enfermedades Transmisibles de Minsalud, se enfoca en consolidar los avances en la eliminación de enfermedades transmisibles y garantizar su sostenibilidad, implementar estrategias efectivas para prevenir, controlar y eliminar enfermedades prioritarias y ampliar el acceso a servicios de salud, asegurar la continuidad de la atención y reducir la carga de morbilidad y mortalidad.

"Con este Plan hacemos énfasis en la integración, eficiencia y calidad de los servicios, con participación de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, las sociedades científicas, la academia, los grupos de investigación, los cooperantes, entre otros, para garantizar atenciones centradas en las personas, las familias y las comunidades", sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.


Además, se alinea con el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo, integrando acciones interprogramáticas de programas, planes y estrategias de salud pública. Además, se enmarca en la Estrategia de Cooperación con el País (ECP), suscrita entre la OPS y el Gobierno Nacional en marzo de 2024 y en los esfuerzos en Colombia para avanzar en Una Sola Salud.

Para Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "La eliminación de les enfermedades transmisibles es crucial para mejorar la vida de las comunidades más desprotegidas de este continente incluyendo pueblos indígenas y afrodescendientes. Aplaudo la decisión de las autoridades de Colombia, por adoptar la Iniciativa Regional de Eliminación en el país bajo el enfoque Una Sola Salud.

Los determinantes sociales y ambientales influyen directamente en la salud de las poblaciones. La pobreza, la falta de acceso a servicios básicos, la desigualdad y la discriminación son factores cruciales que deben abordarse de manera holística como lo está proponiendo Colombia".

Estrategia "Una Sola Salud"

Para lograr este plan, se debe integrar sinérgicamente las estrategias de intervención propuestas con Una Salud. Este enfoque multidisciplinario debe abordar los determinantes sociales y ambientales de la salud, fortaleciendo la gobernanza y el uso eficiente de los recursos.

Para conseguir estos objetivos se debe escuchar a las comunidades, a los líderes locales y a los expertos tradicionales. Sus conocimientos y experiencias pueden proporcionar ideas valiosas y soluciones contextualizadas. Debemos trabajar juntos para construir puentes entre la medicina y la comunidad.

Por su parte, la Dra. Gina Tambini, representante OPS/OMS Colombia, afirmó: "Colombia merece felicitaciones por su lanzamiento, posicionándose como referente en las Américas al ser junto con Brasil, uno de los primeros países en implementar un plan integral de esta envergadura. En última instancia, la eliminación de enfermedades transmisibles en Colombia no es solo una meta técnica, sino un imperativo ético. Estamos hablando del derecho fundamental a la salud de todas las personas".

Esperamos que esta iniciativa beneficie a cientos de miles de personas y familias que en nuestro país padecen anualmente estas enfermedades, están en riesgo de padecerlas o sufren las consecuencias del estigma, la discriminación y los efectos económicos devastadores, que también desestabilizan y amenazan la sostenibilidad del sistema de salud.

Volver al Inicio