Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

​“Tercera semana de enero y febrero tendrán nuevo pico en casos de Chikunguña”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ​“Tercera semana de enero y febrero tendrán nuevo pico en casos de Chikunguña”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > ​“Tercera semana de enero y febrero tendrán nuevo pico en casos de Chikunguña”: ViceSalud
02/01/2015
Información Minsalud

 Fernando Ruiz Gómez indicó que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán seguir los lineamientos de respuesta establecidos por MinSalud.

Boletín de Prensa No 001 de 2015


 

- Todo sobre el Chikunguña: CDC de Atlanta
- Chikunguña en Colombia al 20 de diciembre de 2014: mapa interactivo
- ¿Qué es y como prevenirlo?

​Bogotá, 2 de enero de 2015. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en el país se presentará un nuevo pico en el número de casos clínicos del virus de Chikunguña como consecuencia del desplazamiento de la población a las zonas de influencia por el período vacacional. 
 
El llamado del directivo es a que las instituciones de sal​ud se preparen para el retorno de vacaciones de acuerdo con los lineamientos establecidos por Minsalud para tal efecto y a la Circular Externa 059 del 15 de octubre de 2014​ “Instrucciones para la organización de la prestación de servicios de salud y el desarrollo del Plan Nacional de Respuesta frente a la introducción del virus chikunguña en Colombia”.
 
Manifestó que “como se ha indicado, el país se encuentra con brotes secuenciales de la enfermedad debido a que en 133 municipios se encuentra la transmisión activa del virus  - Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, los departamentos los de mayor incidencia - y por el período vacacional son mayores las exposiciones de la población a la enfermedad”. 
 
También dijo que el comportamiento de dicha patología muestra que en algunos de esos municipios se encuentran en etapa pre-expansiva del virus por lo que se espera que el incremento se presente desde la tercera semana de enero e incluso se extienda en febrero y posteriormente en Semana Santa.
 
“El primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700 mil casos. Es equívoco asegurar que se podía evitar el ingreso de la enfermedad porque hasta el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud señalan que la presencia del vector está circulando desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina”, enfatizó.
 
Recordó que la Ley 715 descentralizó y entregó responsabilidades sanitarias a las Entidades Territoriales ante sus ciudadanos y el Ministerio de Salud ha dado línea de acuerdo con sus competencias desde el monitoreo, la vigilancia, comunicación del riesgo e intervención desde un enfoque de gestión del conocimiento, gestión en la red de servicios, de insumos del talento humano y estrategias intersectoriales como parte del algoritmo de respuesta establecido desde este Ministerio.
 
Ruíz Gómez reiteró que desde el anuncio de la OPS –en diciembre de 2013- el Ministerio de Salud y Protección Social “adelantó los primeros pasos del algoritmo de respuesta integral de cualquier evento contingente relacionados con la vigilancia y evaluación del riesgo. Ahora, en los subsiguientes está centrada la respuesta integral,  en marco de la Estrategia de gestión Integrada para las enfermedades transmitidas por vectores, en donde el compromiso intersectorial y de la comunidad y el fortalecimiento de la gestión territorial son fundamentales para contener y mitigar el evento”.
 
Subrayó que “más allá de las cifras y las proyecciones de casos –que son necesarios para las estadísticas y tomas de decisiones- lo importante es que las entidades territoriales, los alcaldes y demás autoridades locales centren sus acciones de prevención y control ambiental haciendo uso eficiente de los recursos girados por el Ministerio desde la vigencia 2013 y 2014”, concluyó. 
 
Primeras acciones de 2015
 
Dentro de las primeras acciones de 2015, el Ministerio estableció evaluar los planes de respuesta del Alto Magdalena “Con secretarios de salud y alcaldes de los municipios teniendo en cuenta que el virus se expande por la ribera del río Magdalena en forma de media luna”, agregó.
 
El Viceministro expresó –adicionalmente- frente a la intervención de Gestión del Talento Humano y Gestión Intersectorial que “de ser necesario se ampliarán las plazas de Servicio Social Obligatorio a zonas de mayor afectación y se desplegarán acciones conjuntas con los Ministerios de Vivienda y Ambiente como medidas complementarias del Plan de Respuesta Nacional establecido en su versión preliminar desde 2013”, concluyó.​
Volver al Inicio