Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Expertos internacionales verifican avances en el control de la enfermedad de Chagas en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Expertos internacionales verifican avances en el control de la enfermedad de Chagas en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Expertos internacionales verifican avances en el control de la enfermedad de Chagas en Colombia
27/06/2013
Boletín de Prensa No 195 de 2013

  
- El fin de semana se presentarán los resultados frente a la interrupción de esta enfermedad, cuyos últimos reportes indican una prevalencia de 20 menores de 16 años por cada cien en los municipios priorizados.
 
Bogotá, D.C., 27 de junio de 2013.- Con el propósito de verificar la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por los triatominos, conocidos popularmente como “pitos” al interior de  las viviendas, expertos de Uruguay, Brasil, Argentina y Honduras, estarán en Colombia comprobando los avances en la intensificación de las acciones de control establecidas desde el año 2009.
 
El Plan, que está diseñado para implementarse en 37 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Santander, mostrará sus primeros resultados de logros en 10 municipios candidatizados a recibir la certificación internacional de la interrupción: Tame (Arauca), Támara (Casanare), Boavita, Soata, Tipacoque, Covarachía, Santana y  San José de Pare (Boyacá) y Guadalupe y Oiba (Santander).
Así mismo, se revisarán los avances que se han hecho en otros nueve: Fortul (Arauca), Nunchía y Yopal (Casanare), Togüi y Chitaraque (Boyacá); Coromoro, Suaita y Gámbita (Santander).
 
La comisión, conformada por Pilar Irabedra de la Organización Panamericana de la Salud de Uruguay, José Fiusa Lima y Dalva  Wanderley de Brasil, Héctor Coto, de Argentina y Concepción Zuñiga de Honduras, permanece en los departamentos de Santander y Boyacá, donde sostiene reuniones con los representantes de cada uno de los municipios seleccionados, autoridades locales y la comunidad.
 
“Lo que la Comisión verifica es, entre otros, la parte entomológica, es decir, la reducción de los vectores transmisores por debajo del 1% al interior de los domicilios; que esta reducción obedezca a un plan de control; que se haya hecho un trabajo adecuado para el hallazgo de casos graves y la verificación serológica, es decir en las muestras de sangre en niños menores de cinco años y el resultado tiene que ser que de cada 100 menores únicamente uno de ellos presente la enfermedad”, indicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Elkin Osorio Saldarriaga.
 
Agregó que esta es una de las metas establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública, que plantea la interrupción de la enfermedad de Chagas y destacó que según estudios realizados en el año 2000 en las zonas seleccionadas, la prevalencia en menores de 16 años era de 20 por cada 100 los que presentaban la enfermedad y actualmente en algunos de los 37 municipios ya no se presentan casos.
 

ABC DEL CHAGAS
 
¿Qué es la enfermedad de chagas?
 Es una enfermedad causada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi; éste es un microorganismo pequeño, no visible al ojo humano. Después de la infección y luego de varios años, algunas personas pueden sufrir principalmente del corazón; y otras nunca presentarán síntomas.
 
¿Cómo se transmite? 
La principal forma es a través de un insecto conocido como “pito”, que vive en casas con paredes que tengan grietas, construidas de bareque o madera, techos de palma y pisos en tierra. También se encuentran en gallineros, en objetos guardados por mucho tiempo o en desorden.
 
El insecto casi siempre se acerca a las personas en la noche mientras duermen, las pica para alimentarse con su sangre, luego defeca muy cerca al sitio de la picadura dejando un gran número de parásitos que causan la enfermedad y la persona, al rascarse, introduce sin querer el parásito al cuerpo.
 
¿Cómo se manifiesta? 
En la fase aguda, al inicio de la infección, puede presentar fiebre prolongada por más de siete días, malestar general, dolor muscular y de cabeza, falta de apetito, inflamación de los párpados por la entrada de parásitos a través del ojo e inflamación y enrojecimiento de la piel en donde el “pito” picó.
 
¿Cómo se previene? 
Principalmente evitando la presencia del “pito” en la casa. Para esto, se debe mantener el domicilio limpio y organizado, desechar las cosas que no se estén utilizando, limpiar periódicamente detrás de los objetos en contacto con la pared (como cuadros, afiches o muebles), limpiar por debajo de las camas y colchones y tratar de mantener las paredes sin grietas.
Volver al Inicio